Presenta Salud nuevo semáforo con 10 indicadores, Colima en riesgo alto; hay 63,146 defunciones

, , Comentarios desactivados en Presenta Salud nuevo semáforo con 10 indicadores, Colima en riesgo alto; hay 63,146 defunciones

Semáforo de riesgo

*Son ya diez estados en nivel amarillo; hay estados con alto nivel de riesgo, se informó

El Director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alacalá, presentó anoche el nuevo semáforo de riesgo epidémico e indicó que es la primera estimación de riesgos que con 10 indicadores, ya no son sólo cuatro indicadores, son 10 indicadores que tienen tres componentes.

Indicadores del síndrome COVID, que son tasa de reproducción efectiva, tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes, porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2 y la tendencia de casos de síndrome COVID por 100 mil habitantes.

El segundo componente es el de hospitalización en donde evalúa la tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes, los porcentajes de ocupación de camas generales y de camas con ventilador para la atención de la infección respiratoria aguda grave, y la tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes.

Y tercero, componente de los indicadores de la mortalidad, las defunciones, tasa de mortalidad por 100 mil habitantes y la tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

La tendencia estimada por el Conacyt, en donde se ve rojo que va subiendo poco, pero subiendo, un rojo más intenso en donde la subida es más importante, una estabilidad que es naranja, el amarrillo es una descendencia, tendencia descendente, poca, y una tendencia descendente más aguda.

Estos son los nuevos rangos de calificación, en donde tenemos un riesgo bajo cuando los indicadores, la sumatoria de los 10 indicadores son de cero a ocho; riesgo moderado, de nueve a 15; riesgo alto, un amortiguador importante, de 16 a 31 puntos, y el riesgo máximo, de 32 a 40 puntos, que es la calificación máxima que se puede.

Esta es una tabla en donde no van a alcanzar a ver probablemente todos los números, es una letra pequeña, pero son los valores de cada uno de los indicadores de tasa de proporción y de tendencia, y la sumatoria de los indicadores para la calificación del semáforo.

Tenemos con este nuevo semáforo a Colima en riesgo máximo, que tiene tendencias todavía en crecimiento, pero se está trabajando con las autoridades y con la población del bello estado de Colima, ellos se encuentran todavía en refugio.

Tenemos estados en nivel alto, en donde se tienen seguir conduciendo con prudencia, el nivel naranja, prudencia, por favor, para seguir reduciendo el riesgo y llegar al siguiente nivel que es esperanza.

Tenemos ya no sólo a Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora en el nivel amarillo de riesgo moderado, esperanza de llegar a la aurora, a la Nueva Normalidad, al nivel más bajo del riesgo.

Es muy importante, lo primero que dice Susana, atender a las indicaciones en sus estados y municipios, que un estado esté aquí pintado de amarillo o de naranja no significa automáticamente que todo el estado tiene el mismo nivel de riesgo.

Un estado tan grande como el estado de Chihuahua, por ejemplo, puede tener diferentes niveles de riesgo de acuerdo a sus áreas geográficas, entonces, por favor atiendan a lo que recomienda y lo que instruyen las autoridades sanitarias locales, en este caso gobernadoras y gobernadores de los estados.

Se informó también que al 28 de agosto de 2020 hay 585,738 casos confirmados y 83,357 sospechosos de covid-19 y se han registrado 650,862 negativos, 63,146 defunciones confirmadas y 404,667 personas recuperadas.