*Recrea con su poesía tiempos medievales rescatados de cofres perdidos
Rosana de Aza -poeta, pintora, flamenca- presentó en el Centro Cultural San Pablo del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca su libro “Los papeles perdidos de Tamar de Córdoba”, una colección de poemas medievales a partir de la recuperación de un pequeño cofre de documentos, monedas, y obras de arte hallados en Córdoba y que forman parte de la tradición y cultura de Andalucía. Es también una recopilación de los testimonios históricos desde el Renacimiento, los siglos XVII y XIX los de mayor florecimiento cultural y de la que es De Aza investigadora, promotora y conservadora de esas culturas que tanto han influido en el mundo.
Rosa Silvia de Méndez León se encargó de comentar la obra de la escritora española y disertó desde el número de páginas -120-, hasta la composición tipográfica que lleva de la mano al lector para adentrarse en la obra de gran valor para la cultura universal, toda vez que aborda desde la ocupación musulmana en España hasta nuestros días.
Presidido el evento por el Ing. Juan Arturo López Ramos, presidente de la Sociedad de Escritores Oaxaqueños, ante un auditorio representativo de la Antigua Antequera, resaltó el anfitrión la fecunda trayectoria de Rosana de Aza, fundadora del Centro Cultural Flamenco, de Madrid, y estudiosa y promotora de la cultura de Andalucía.
También participó Mariana Vázquez Sibaja que resaltó en Rosana de Aza la estirpe cultural española que ha influido en diversos culturas y sociedades para inspirar la conservación de las tradiciones en el arte y la escritura de las distintas regiones del mundo; decenas de asistentes adquirieron el ejemplar que se agotó de inmediato ante la relevancia del mismo.
López Ramos destacó la presencia de personalidades de la sociedad oaxaqueña, amantes de las letras y de las artes contemporáneos.
Entre otros asistentes estuvieron el ex senador Eviel Pérez Magaña, el ex presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval y esposa; el arquitecto Jaime Larrazábal, don Noé Amaro y esposa; la abogada Luz Divina Zárate Apack, Natalia Pérez, entre distinguidos y distinguidas oaxaqueñas.
La escritora española al recorrer la antigüa Antequera dijo estar impresionada de su belleza arquitectónica, sobre todo de Santo Domingo de Guzmán, de quien es descendiente.



