Preparémonos para una epidemia larga: López-Gatell; hay 7,179 defunciones; Tabasco con mayor número de casos

, , Comentarios desactivados en Preparémonos para una epidemia larga: López-Gatell; hay 7,179 defunciones; Tabasco con mayor número de casos

Casos covid por municipios en Oaxaca

Preparémonos para una epidemia larga: López-Gatell; hay 7,179 defunciones; Tabasco, con mayor número de casos

*Suman 210 contagiados del personal de salud en Oaxaca, donde hay 94 defunciones

En el país hay 65,856 casos confirmados de covid-19, 14,253 casos confirmados activos, 31,663 sospechosos, 118,137 negativos y 7,179 defunciones informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Dijo también que la ciudad de México y el Valle de México son los que continúan en línea ascendente y ahora se sumó Tabasco en donde se detectó aumento de movilidad, seguido de Yucatán y Baja California.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, dijo que en una proyección muy general es que el virus SARS-CoV-2 se quedará para siempre; si no para siempre, por muchos, muchos años, y lo sabemos porque otros coronavirus siguen ahí circulando.

Es difícil predecir cuánto tiempo va a seguir causando enfermedad, pero un elemento importantísimo es el porcentaje de la población que desarrolla inmunidad, si es que la inmunidad produce protección contra la infección.

Ya empezaron a salir algunos resultados preliminares de algunas encuestas serológicas en el mundo, menciono la de España, donde se identificó en términos generales un 11 por ciento, sorprendentemente en Madrid, la capital y la zona más poblada y aparentemente más afectada, sólo cinco por ciento; en el condado de Los Ángeles hubo una encuesta también publicada durante la semana pasada con un 4.7 por ciento el porcentaje de personas que tienen anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2; en Nueva York hacer varias, más de cinco, se publicaron resultados una encuesta con 23 por ciento y así irán reconociéndose las proporciones.

La inmunidad de rebaño es la cantidad o la proporción de personas que en una sociedad necesitan tener inmunidad para detener la transmisión y esta necesita ser de 65 a 70 por ciento. Entonces, nos falta todavía mucho.

Y una pregunta que quizá resultara consecuente es: ¿y México cuándo va a hacer su encuesta de seroprevalencia? Ya lo hemos comentado, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que ya se empieza a preparar, va a tener un componente específico COVID y estamos pensando que en el mes de julio o agosto se empiece a hacer la recolección de datos y de muestras sanguíneas.

Preparémonos para una epidemia larga, estas mismas palabras las usamos hace varios meses antes de tener el primer caso en México, dijimos: Preparémonos para una epidemia larga’.

Larga quiere decir que las curvas epidémicas de distintas ciudades y estados en el país se van a estar presentando durante junio, durante julio, algunas se prolongarán hasta agosto y quizá algunas hasta septiembre, sobre todo las dos mayores ciudades después de la Ciudad de México que todavía no tienen una transmisión activa o tan activa: Guadalajara y Monterrey.

Es posible que cuando entren más tardíamente y dado que son poblaciones grandes dure la epidemia y se proyecte prácticamente hasta septiembre, quizá hasta octubre y en octubre empieza la temporada de influenza, no está garantizado, pero es probable que con la llegada de la influenza también pudiera reemerger COVID. Y el reto es importante, porque nuevamente la ocupación hospitalaria puede estar ahora combinada con personas que tienen infección respiratoria aguda grave causada por influenza y quienes la tengan por COVID.

Entonces, preparémonos para una epidemia larga.

EN OAXACA 94 DEFUNCIONES

En Oaxaca, hay 964 personas infectadas y permanece en 94 defunciones  informó el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz.

Indicó que del total de positivos, 62 son casos nuevos ubicados en 26 municipios, de estos, Ixtlán de Juárez y Teotitlán del Valle se sumaron a la lista de localidades que han reportado casos del nuevo coronavirus.

El total de personas recuperadas se elevó a 459 casos y se tienen 452 pacientes sospechosos en espera de resultados. Asimismo, mil 139 han dado negativos y actualmente 411 personas están cursando la patología respiratoria, lo que da un global de dos mil 555 notificaciones acumuladas.

Valles Centrales se mantiene como la zona más afectada y suma 665 positivos, seguido de Tuxtepec con 97 pacientes, el Istmo de Tehuantepec se ubica en tercer lugar con 70 casos, a su vez la Mixteca presenta 65 notificaciones, la Costa registra 42 casos y por último la Sierra (Norte) contabiliza 25 confirmados.

Respecto al personal de Salud que desafortunadamente se han contagiado del virus, en todo el estado suman 210 casos, de los cuales 85 corresponden a médicos, 103 a enfermeras y enfermeros, así como 22 a trabajadores de otros perfiles; de esta cifra 122 son mujeres y 88 hombres, mencionó Azamar Cruz.

Así también dijo que de los pacientes activos, 322 se ubican en la zona de Valles Centrales, 34 en Tuxtepec, 20 en la Mixteca, 16 en la Sierra, 10 en el Istmo de Tehuantepec, y nueve en la Costa.

Detalló que el 72% de los pacientes han cursado la enfermedad, con sintomatología en etapa leve en aislamiento domiciliario, con la vigilancia del personal médico vía telefónica, y 28% han requerido atención hospitalaria, principalmente por complicaciones derivadas de diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Asimismo, puntualizó que el grupo de edad entre los 25 a 34 años concentran el mayor número de casos con 418 contagios; mientras que los fallecimientos se han registrado con mayor incidencia en las personas adultas mayores de 65 y más, con 44 decesos.

 

Casos covid por municipios en Oaxaca
José Luis Alomía, Director de Epidemiología