Preocupa que se toquen libertades civiles en medidas sanitarias: López-Gatell; van 1,434 defunciones

, , Comentarios desactivados en Preocupa que se toquen libertades civiles en medidas sanitarias: López-Gatell; van 1,434 defunciones

Irma Eréndida Sandoval

*Irma Eréndida Sandoval dio positivo a covid; cubrebocas es auxiliar, indicó

No me parece inconveniente que algunas autoridades sanitarias estatales, incluida la Ciudad de México, recomienden el uso de cubrebocas. Como hemos dicho, es un auxiliar, pero si por estar atentos al cubrebocas empezamos a reducir la atención de las otras medidas de mitigación masiva, pues estamos desviando la atención y estaríamos reduciendo las medidas más efectivas, entonces eso sí sería inconveniente.

El caso de la Ciudad de México conocemos que no es el caso, de hecho la Ciudad de México es la zona, la entidad federativa con la más amplia, grande y sostenida reducción de la movilidad en todo el país y es la que en este momento está contribuyendo mucho más a la reducción de los contagios; entonces, ahí estamos tranquilos.

Pero ayer hablábamos de esta situación de algunos municipios en donde le ponen un gran empeño al tema de cubrebocas y otras medidas que son las fundamentales, la suspensión de los trabajos no esenciales no está siendo cuidada con la misma intensidad.

Y además también dijimos ayer: preocupa que el enfoque de las intervenciones se centre en las personas, en la ciudadanía, por las razones explicadas ayer, que las medidas fueron cuidadosamente planeadas para modificar las razones por las que personas acuden al espacio público y entonces no centrar intervenciones en las personas, lo que irremediablemente lleva a un mayor desgaste operativo, pero además a empezar a tocar los límites de las libertades civiles, los derechos fundamentales, las garantías constitucionales, situación que obviamente es preocupante.

Por su parte el Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hay 15,529 casos confirmados, 852 casos nuevos, 1434 defunciones,, 5,009 casos activos yb 71,103 personas estudiadas.

A su vez, la secretaría de la Función Pública informó que su titular, Irma Eréndida Sandoval, dio positivo a covid-19 y se encuentra aislada desde el pasado 20 de abril, encontrándose en buenas condiciones y al tanto de la dependencia a su cargo, esperando la alta médica para reintegrarse a sus labores presenciales..