*
Fue construido por AMLO con recursos de la venta de lujoso avión que Calderón regaló a Peña
En Tuxtepec, Oaxaca “íbamos a inaugurar el Hospital, pero hubo un problema para la entrada del oxígeno, y será en “La mañanera”, del lunes 4, cuando nos conectemos con el director del IMSS- Bienestar, Alejandro Svarch Pérez y el gobernador Salomón Jara cuando se de el corte de listón para la inauguración indicó la presidenta Claudia Sheinbaum, e indicó que este nosocomio es un símbolo en muchos sentidos:
Fíjense, lo primero, se construyó vendiendo el avión presidencial, ese que compró Calderón para regalárselo a Peña y que se usó durante ese periodo un avión lujoso, de mucho dinero; nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mejor Presidente que ha tenido nuestro país, dijo “lujos, no; privilegios para los gobernantes, no. El avión presidencial se va a vender y la venta va a ser para construir dos hospitales: uno para el pueblo de Guerrero, en Tlapa; y otro para el pueblo de Oaxaca, en Tuxtepec”. Así que es un gran símbolo, este hospital.
Es atención de primer nivel para el pueblo de Oaxaca.
Y también significa que se acabaron los privilegios del gobernante. Nosotros, los que venimos de la Cuarta Transformación, los que somos de la Cuarta Transformación, gobernamos con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México.
Segundo símbolo: ¿Quién lo construyó?, los ingenieros militares.
No solamente el Ejército, la Secretaría de la Defensa, nos cuida, la seguridad nacional, cuida al pueblo ahora con la Guardia Nacional también; no solamente está presente cuando hay inundaciones, temblores ―toquemos madera―, sino que, además, ahora nos ayuda en las grandes obras estratégicas del pueblo: ayudaron en el Tren Maya, ayudaron en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y construyen hospitales, escuelas.
Muchas gracias al Ejército Mexicano, a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Segundo símbolo: Un Ejército al servicio de la patria y del pueblo de México. No cualquier país tiene una Secretaría de la Defensa, soldados, que en realidad son pueblo uniformado; ese es el Ejército Mexicano.
Tercer símbolo: Salud, acceso a la salud para el pueblo de manera gratuita y de calidad. Durante todo el periodo neoliberal, ese que vivió México, que ya no queremos ni acordarnos, pero es importante mencionarlo porque, quien no recuerda lo que pasó puede repetirlo.
Durante ese periodo, corrupción, privilegios; se gobernaba para unos cuantos, quisieron convertir el acceso a la salud en una mercancía, incluso se pagaba para ir a un hospital público o a un centro de salud público. Pero ahora, con la Cuarta Transformación, el acceso a la salud no es una mercancía, no es un privilegio; es un derecho del pueblo de México establecido en el 4º constitucional.
Fueron muchos años de abandono, de privatizaciones, de olvido, de provocar rezago para el pueblo, y poco a poco vamos avanzando.
El día de hoy estoy con ustedes después de este evento, de esta asamblea. Vamos a tener una reunión con Salomón y todo su equipo, y el equipo que venimos aquí, que ya se los presento, porque vamos a revisar centro de salud por centro de salud, hospital por hospital, para saber qué le falta, qué necesita, si necesita equipo, si necesita médicos.
Y de un primer diagnóstico resulta que se requieren para Oaxaca como 3 mil millones de pesos para tener los hospitales, los centros de salud, todo tenerlo bien. Y el día de hoy me comprometo con ustedes a que ese recurso va a estar en Oaxaca durante todo nuestro sexenio, en particular para la salud, porque hay muchas otras cosas que estamos haciendo con Salomón.
¿Por qué vamos a empezar?
Vamos a empezar por equipar lo que existe: si hay un quirófano que está cerrado porque le falta un aire acondicionado, porque le falta una lámpara, porque le falta algo, hay que arreglar el quirófano, que tenga todo; si le falta una enfermera especialista, hay que contratar a la enfermera especialista; si a un hospital le falta un equipo, pues que tenga su equipo. Así vamos empezando porque todo lo que tenemos funcione bien.
Los centros de salud tienen el programa La Clínica es Nuestra. Es un programa en donde se le da a los usuarios; hay asamblea, decide un grupo ejecutor, entre ellos y los médicos deciden qué le falta al centro de salud; se les entregan los recursos y se compra. Y cada año hay La Clínica es Nuestra para que se vayan mejorando los centros de salud.
Entonces, nosotros vamos a arreglar todos los hospitales, todo lo que se requiera. Es la primera inversión, e indicó que se requieren de 3,000 mdp para equipar clínicas y hospitales de la entidad. Y después, los nuevos hospitales o la sustitución de hospitales que ya estén muy antiguos, señaló durante su gira por el sureste del país.



