«Por si las moscas» AMLO acuerda ampliar fondo revolvente para Pemex por 8,000 mdd con tres bancos

, , Comentarios desactivados en «Por si las moscas» AMLO acuerda ampliar fondo revolvente para Pemex por 8,000 mdd con tres bancos

Restructuración, no deuda para Pemex

*Hay confianza en México y en su Gobierno, pese a la manipulación y a la desinformación, indicó

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este lunes la firma de un acuerdo con el director general de HSBC, Nuno Matos de Macedo; el presidente y director general de  J.P.Morgan México, Felipe García-Moreno Rodríguez y el presidente de & CEO, Mizuho Securities, instituciones bancarias con presencia global, para refinanciar parte de la deuda de Pemex y renovar dos líneas revolventes de crédito con el objetivo de fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicano, lo cual –se aclaró- no significa la contratación de deuda y que el fondo que ya existía se amplía de tres a cinco años y reduce la tasa de interés.

“Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Tenemos el compromiso, lo vamos a cumplir, que no va a aumentar la deuda pública en términos reales en el tiempo que gobernemos el país. Este es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias”, explicó.

Durante la firma del acuerdo también se anunció un decreto presidencial para reducir la carga fiscal de Pemex, el cual será publicado esta misma semana en el Diario Oficial de la Federación.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, detalló que con esta resolución se trata de beneficios fiscales para la empresa.

“Eso le va a dar un respiro enorme a Pemex y sobre todo va a ayudar a que algunos de estos pozos, que no eran rentables porque ya están viejos, porque ya estaban casi cerrados, que no eran rentables porque el Derecho de Utilidad Compartida era muy alto, ahora puedan volver a explotarse”, abundó

El acuerdo consiste en ampliar un fondo revolvente, un fondo que se pone a disposición de Pemex. Existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años; se amplía también en cuanto a monto. Se trata de un fondo disponible de alrededor de ocho mil millones de dólares. Y también con la buena noticia que se reduce la tasa de interés, dijo el presidente.

Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Tenemos el compromiso, lo vamos a cumplir, que no va a aumentar la deuda pública en términos reales en el tiempo que gobernemos el país. Este es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente, por si las moscas, manifestó.

Pero esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno. Es por eso un acontecimiento muy importante el que los bancos nos estén dando su confianza, lo cual agradecemos mucho porque a pesar de la desinformación, de la manipulación, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda en Pemex, inmanejable, a pesar de eso, quienes tienen información verdadera saben que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejable; porque si bien es cierto se trata de una cantidad considerable -dicho sea de paso, una deuda que nos heredaron, que a veces no se toma en cuenta ese dato, esa variable, pero aún con eso- Pemex es una de las empresas más productivas del mundo, sin duda la empresa más productiva de México.

Decía Rockefeller que el mejor negocio del mundo era el petróleo y que el segundo mejor negocio del mundo era el petróleo mal administrado. De modo que el petróleo siempre es negocio. Nada más es cosa de imaginar: extraer un barril de petróleo cuesta alrededor de 10 dólares y se vende en 60 dólares. No hay ningún negocio con tanta ganancia.

Eso es lo que sucede en nuestro país, se dejó caer la producción, pero ya se estabilizó y tuvimos la suerte, la fortuna, de que se descubrieron yacimientos de petróleo que nos van a permitir extraer, producir mucho petróleo en el corto y en el mediano plazo, de modo que Pemex se va a fortalecer como la empresa principal del gobierno.

Nosotros estamos decididos a respaldar a Pemex, apoyar a Pemex, no sólo haciéndonos cargo de su deuda, considerando que la deuda de Pemex es deuda soberana y que tiene el respaldo de todo el gobierno, sino también con una política fiscal, favorable a Pemex, porque Pemex obtiene muchas utilidades, pero se le exprime con pagos excesivos de derechos.

Ahora, poco a poco se le va a apoyar fiscalmente a Pemex para bajar el pago de sus derechos, lo cual le va a dar más autonomía económica para que se consolide como una empresa eficiente, precisó.