Por operaciones simuladas, el SAT dejó de recibir 55 mil 125 mdp: Raquel Buenrostro

, , Comentarios desactivados en Por operaciones simuladas, el SAT dejó de recibir 55 mil 125 mdp: Raquel Buenrostro

Raquel Buenrostro Sánchez

*Participaban 43 empresas facturas con 8,202 personas físicas y morales, tenían 244 clientes

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, informó que 43 empresas factureras están relacionadas, no sólo son empresas fachada que venden facturas de operaciones simuladas, en las que participaron ocho mil 202 entre personas físicas y personas morales con operaciones de 93 mil millones de pesos, y si hubieran pagado IVA e Impuesto Sobre la Renta, hubieran sido 24 mil 500 millones de ISR y 11 mil 396 millones de IVA.

Además, había muchas de estas empresas que lo que hacen es que contratan aparentemente personas que venden servicios de honorarios o personal y les pagan y retienen el Impuesto Sobre la Renta, ese Impuesto Sobre la Renta tampoco lo pagaron, de Impuesto Sobre la Renta retenido son 19 mil millones de pesos. En total, por esas operaciones simuladas dejaron de entrar 55 mil 125 millones de pesos.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, Buenrostro Sánchez dijo que este primer paquete de denuncias ya están muchas de ellas publicadas en el Diario Oficial como empresas factureras, otras están corriendo los tiempos como presuntas empresas factureras, pero tienen investigaciones de otras, no sólo de defraudación fiscal, sino también de lavado de dinero. Todas estas empresas se relacionan entre sí, comparten personas físicas, hay 244 clientes que compran en varias de las empresas factureras, en más de dos, y en total se analizaron 22 millones de facturas.

De las empresas factureras, si vemos el inciso B, lo que es Impuesto Sobre la Renta e IVA, que son 24 mil 500 millones y 11 mil 300 millones, esos dos son muy difíciles de recuperar ya para el SAT, porque como la empresa son como empresas fantasmas, uno llega y no está localizado, no existen los papeles, las personas normalmente son prestanombres, entonces, lo que hay que hacer es seguir la operación del dinero.

Ese recurso es muy difícil de recuperar, lo que sí se puede recuperar más fácil son los 19 mil millones de pesos.

Dijo que enviarán cartas a todos los contribuyentes invitándoles a que se regularicen y a que se acerquen, porque muchos de estos contribuyentes fueron engañados de alguna manera, diciendo que eso era normal, que podían comprar facturas porque a lo mejor un gasto no lo podían comprobar y entonces compraban una factura y sin darse cuenta están comprando facturas a empresas que están involucradas con el crimen organizado.

Entonces, también es importante decirles a todos los contribuyentes que aquellos que no se dieron cuenta que estaban metidos en este esquema o con qué empresas se estaban relacionando, les va a llegar una carta invitación a su buzón tributario para pedirles que se acerquen a regularizar.

El contribuyente podrá acercarse a las oficinas del SAT para regular su situación. En caso de que no se regularice el contribuyente, entonces se tomarán otras acciones porque el SAT dará vista a la Procuraduría Fiscal, que procederá en consecuencia.