Por la pandemia, hubo negativa a entregare información sobre el manejo de recursos públicos: David Colmenares

, , Comentarios desactivados en Por la pandemia, hubo negativa a entregare información sobre el manejo de recursos públicos: David Colmenares

*Se superaron obstáculos e incomprensión, señaló el Auditor Superior de la Federación

David Colmenares Páramo

Al presentar su informe ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el titular de la Auditoria Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, recordó que la Constitución faculta a la ASF para la práctica de auditorías a las instituciones que ejercen recursos públicos federales: los Poderes de la Unión, los entes públicos federales, las Entidades Federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en general, cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada; así como los transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos, ya sean públicos o privados, o cualquier otra figura jurídica que haya recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos.

Aunado a lo anterior, llevar a cabo la labor de fiscalización en el contexto de la pandemia de COVID 19, que ha golpeado tan fuerte a nuestro País y al Mundo, en términos de la salud y vida de las personas así como en el crecimiento económico, es mayormente importante.

En la entrega a distancia del informe, ante el líder de la JUCOPO, Ignacio Mier Velasco y coordinadores parlamentarios, Colmenares Páramo indicó que en el mes de junio, al encontrarse los entes auditados en la imposibilidad de cumplir con todos los procesos y requisitos legales de confronta, no se entregó el informe parcial de auditoría, lo que fue posible ya en el mes de octubre al entregar 487 informes. Lo anterior, incluso cuando los plazos legales de muchas instancias auditadas estaban suspendidos.

Pero el País no paró, ni nuestro trabajo, incluso en la ASF se implementaron acciones para mejorar la calidad y profundidad de las auditorías. Reiniciamos el trabajo presencial en el mes de julio y, desde entonces, nuestras áreas auditoras asumieron una actitud proactiva, adoptando en todo momento las medidas sanitarias adecuadas para evitar riesgos para nuestro personal auditor y legal, así como para el personal de los entes auditados.

Con el retorno a la nueva normalidad, nos enfrentamos con muchos casos de negativa para la entrega de información, y su condicionamiento al cambio de semáforo a verde en la Ciudad de México, en el caso de las radicadas, en la ciudad sede utilizando las medidas que nos otorga la Ley, logramos superar esa primera barrera, así como la incomprensión y resistencia en otros casos. Además, realizamos con buenos resultados, un trabajo proactivo para insistir en la entrega de la información aclaratoria ante los entes auditados. En tiempos de pandemia, la práctica de actividades de la ASF que hasta hace algunos meses se realizaban de manera presencial, se ha desarrollado en nuevas condiciones, lo cual no ha sido un obstáculo para seguir trabajando, atendiendo al principio de legalidad en todas las circunstancias.

Para la Auditoría Superior de la Federación es trascendental ser una institución distinguida por su excelencia en el trabajo auditor, el sentido de responsabilidad constitucional, la ética, la integridad y la objetividad en el desempeño de sus actividades. No somos una institución política, somos una institución técnica de la Cámara de Diputados dotada de facultades constitucionales para la fiscalización superior.

Es así como en ejercicio de nuestras atribuciones hoy se materializa la tercera entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2019, con la entrega de 871 nuevos informes de las auditorías realizadas, que con las presentadas en el mes de octubre suman alrededor de 1 400, las cuales podrán consultarse en la página web de la ASF, al terminar este evento, así como en el informe abreviado de las mismas para su difusión más amplia, señaló.

 

INFORMES DEBEN SER ANALIZADOS CON RIGOR

 

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, se pronunció por que estos informes sean analizados con el rigor y objetividad necesarios, libres de todo dogma y filias, y con la absoluta transparencia que merece el pueblo de México.

Dijo que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales, por lo que resaltó las modificaciones a la Ley de Fiscalización y la creación del Buzón Digital, porque refuerzan la fiscalización de los recursos que, con su voto, los mexicanos ponen en el Gobierno, los Poderes y órganos constitucionalmente autónomos.

Señaló que con esta entrega se confirma la vocación democrática y el compromiso de los integrantes de la Jucopo, de que este órgano autónomo, con independencia técnica y de gestión, garantice efectivamente que los recursos que aprueban las y los diputados tengan la certeza de ser utilizados con absoluta honradez y dirigidos a los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos.

Recursos públicos deben dar rendimientos al país

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, expresó que una de las funciones más importantes del Congreso es la fiscalización, para que todo el recurso esté debidamente ubicado y tenga la eficacia y rendimiento necesario que merecen las y los mexicanos. Agregó que los órganos de fiscalización necesitan personal con honestidad, competencia profesional, independencia y carácter.

Necesarias, reformas legales para impulsar transparencia

Del PRI, la diputada Marcela Guillermina Velasco González destacó que estos informes de resultados serán analizados y sirven para impulsar reformas legales que abonen a tener mejor y mayor transparencia. Destacó la relevancia de este acto porque se conocen las acciones y resultados del primer año de la actual gestión gubernamental y se hacen del conocimiento público las sugerencias, recomendaciones y observaciones de la ASF en el desempeño de las diferentes dependencias.