Por inconstitucional, Congreso de Oaxaca no dictamina cuentas públicas estatal y municipales

, , Comentarios desactivados en Por inconstitucional, Congreso de Oaxaca no dictamina cuentas públicas estatal y municipales

*Entrega parcial del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, sólo del 25 y 26%, incompletadas

Cuentas públicas parciales

El Congreso de Oaxaca se declaró imposibilitado para dictaminar las Cuentas Públicas Estatal y Municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2019, toda vez que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) no presentó en tiempo y forma los informes de resultados respectivos.

Así lo determinó después de aprobar con 26 votos a favor y seis en contra, un acuerdo de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, en sesión extraordinaria de este miércoles.

Lo anterior se debe a que el OSFE, como Órgano Técnico del Congreso, tuvo como fecha límite para entregar ante la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura, dichos informes el pasado 30 de noviembre. La fecha venció; pero no entregó la documentación completa.

Ante la Comisión únicamente se entregó la fiscalización correspondiente al 25 por ciento de la Cuenta Pública Estatal, y del 26 por ciento de la municipal.

Sin embargo, los resultados de la fiscalización deben presentarse en una sola entrega ante esta Soberanía, toda vez que no existe precepto legal alguno que admita o faculte al Órgano Fiscalizador a que se realicen y presenten de manera parcial o en etapas, por lo que su presentación es inconstitucional.

Por esto, la Comisión determinó que dicha información resulta insuficiente para poder someter, a más tardar el 15 de diciembre ante el Pleno Legislativo, el dictamen correspondiente sobre la Cuenta Pública 2019, tal y como lo indica la Constitución Política local en su Artículo 59, Fracción XXII.