Por ideales y también porque ya estoy «chocheando», no a la reelección: AMLO

, , Comentarios desactivados en Por ideales y también porque ya estoy «chocheando», no a la reelección: AMLO

Banco Bienestar

*Me faltan dos años y tres meses y vamos a hacer muchísimo más por el pueblo, señaló

En Acambay, Estado de México, donde inauguró una sucursal del Banco Bienestar, y en donde los lugareños le pidieron seguir seis años más, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no, les voy a explicar por qué no soy partidario de la reelección:

Primero, por una cuestión de ideales. Acuérdense del principio, del lema del sufragio efectivo, voto efectivo, democracia efectiva, no reelección, del Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero. No la reelección, primero.

Segundo, porque hay que buscar que haya relevo generacional.

Y tercero, algo que es muy importante, no tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero.

Y añado otra cosa: ya estoy chocheando también. Tengo fuerza —aquí está mi compañero beisbolista— todavía estoy bateando arriba de 300, pero no, ya a finales de septiembre del 24 ya entrego, pero nos faltan dos años, tres meses, y vamos a hacer muchísimo más en beneficio del pueblo, mucho más en beneficio del pueblo.

Y también decirles que tenemos que buscar la unidad. Mientras estemos en el gobierno, aunque pertenezcamos a partidos distintos, tenemos que trabajar juntos, unidos. Por eso estoy trabajando de manera coordinada con Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México. Estamos trabajando juntos.

Ya cuando vengan las campañas, cada quién agarra su partido; pero como todavía no hay campaña, así, juntos. El único objetivo es servir al pueblo del Estado de México, al pueblo de Acambay y al pueblo de México, de nuestra gran nación.

En San Pedro de los Baños, donde insuguró otra sucursal y recordó que en Acambay se le pasó agradecerle a don Alfonso Quintín Flores la donación del terreno para la institución, dijo que se ha hecho mucho durante su administración y la clave es:

Lo hemos dicho muchas veces, en no permitir la corrupción, que se acabe la ratería. Cuando no hay corrupción, el presupuesto rinde, alcanza. Y no olviden, el presupuesto no es del gobierno, el presupuesto es dinero del pueblo, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo. No hemos endeudado al país.

Enfrentamos una situación difícil con la pandemia. Lo que más nos dolió es que muchos se nos adelantaron, pero salimos adelante.

Yo quiero aquí en Ixtlahuaca, aquí en esta comunidad, recordar y mandar también nuestra solidaridad, agradecimiento a los hermanos migrantes mexicanos, que en estos tiempos tan difíciles que estamos pasando, primero la pandemia y ahora la inflación por la guerra de Rusia con Ucrania, mal manejada por los políticos del mundo y organizaciones internacionales, que debieron evitar esa guerra. Faltó política, faltó diálogo, faltó diplomacia, porque las guerras son malas, destruyen, pierden la vida muchos, son desplazados millones, y además tienen efectos de crisis económicas. Entonces, por esa situación ahora, después de la pandemia, estamos padeciendo lo de la inflación.

Pero ¿cómo estamos saliendo adelante?

Pues buscando, administrando bien el presupuesto, que no se roben el presupuesto y haciendo un gobierno austero porque, como siempre lo hemos dicho, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Nada de lujos, nada de fantocherías, eso ya se acabó.

Y estamos saliendo porque el año pasado nuestros paisanos migrantes enviaron a sus familiares 52 mil millones de dólares de Estados Unidos, los que trabajan allá, y este año ya tenemos una estimación de que van a llegar esas remesas a 60 mil millones de dólares. Y esto ayuda mucho porque va abajo, llega a 10 millones de familias de todos los pueblos de México, y eso reactiva la economía y eso nos ayuda, es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país.

Por eso tenemos que seguir adelante para que haya bienestar, que se siga haciendo realidad la justicia, que el gobierno sea del pueblo, que sea un gobierno que represente a todos, no como antes, de que el gobierno solo era un comité al servicio de una minoría rapaz, unos cuantos que se sentían los dueños de México.

Ahora no, ahora el gobierno es el pueblo y no hay distinciones, y se le da más al que tiene menos, porque esa es la justicia, no puede haber trato igual entre desiguales. Y se atiende a todos, se escucha a todos, se respeta a todos, pero se le da preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres.

Ya termino. Dije que iba a hablar mucho, pero ya me piqué, nada más decirles que nos vamos a seguir encontrando.

Queda mi palabra empeñada de que vamos a mejorar, a modernizar las plantas que nos dejaron de fertilizantes, que muchas ya convertidas casi en fierros viejos, en chatarra, pero las estamos modernizando para producir los fertilizantes y que logremos la autosuficiencia alimentaria, que les lleguen a ustedes los fertilizantes, el abono. Es mi compromiso, es mi palabra.

Y lo mismo les digo en cuanto a la salud. Vamos mejorar todo el sistema de salud pública, los centros de salud, los hospitales, con médicos, con especialistas, con medicina suficiente. Vamos a garantizar el derecho del pueblo a la salud. Antes de que yo termine como presidente vamos a tener un sistema de salud para garantizar atención medida y medicamentos gratuitos a todo el pueblo.

Podría yo seguir hablando, pero, como ya lo expresé, tenemos que seguir adelante en nuestro camino.