Polvo del Sahara puede aumentar mortalidad en personas con males respiratorios: López-Gatell; hay 24,324 defunciones

, , Comentarios desactivados en Polvo del Sahara puede aumentar mortalidad en personas con males respiratorios: López-Gatell; hay 24,324 defunciones

*Recomienda permanecer en casa por ese fenómeno; “A los indígenas les está yendo mejor,sólo tenemos

Hugo López-Gatell, conferencia del 24 de junio

134 defunciones”: Gisela Lara

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en el país hay 24,324 defunciones, 196,847 casos confirmados acumulados,  24,036 casos activos y 515,658 personas estudiadas.

Respecto a la nube de polvo que viene del Sahara y del que hay preocupación en el país, dijo que habló con la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo y consultó con el doctor Borja, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS; y con el Dr. Horacio Riojas jefe del área ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, e indicaron que efectivamente, esas partículas de arena que es un fenómeno del calentamiento global progresivamente ha ampliado su superficie, se va a expandiendo la zona de sequía que ha precipitado que se expanda cada vez más estas nubes, que viajan a las largas distancias, el Sahara está en el norte de África, recorrió todo el océano Atlántico, ha llegado por el Caribe y está afectando a las islas del Caribe y a la península de Yucatán.

Y las partículas tienen un tamaño de entre 2.5 y 10 micras, que son las partículas respirables, que entran o pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea, en los bronquios o llegar incluso en menor tamaño las 2.5 hasta los terminales, los bronquios y los alveolos en los pulmones, y pueden incrementar la mortalidad en general en personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y cardiacas crónicas, personas con epoc, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en las que característicamente está la bronquitis crónica, el enfisema y el asma, pueden precipitar exacerbaciones o complicaciones de estas enfermedades y pueden aumentar la mortalidad.

Este incremento en la mortalidad ha sido descrito en múltiples estudios epidemiológicos en relación con la contaminación ambiental. Y el propio Instituto de Salud Pública acaba de presentar hace el 8 de julio una revisión de literatura precisamente sobre mortalidad, sobre COVID y el incremento de mortalidad en relación con contaminación, que es una pregunta que ha salido aquí varias veces.

En síntesis, la recomendación para las personas, que tiene un familiar con enfisema, que padece bronquitis crónica o que tiene un hijo con asma y vive en el sureste, procure estar en casa con mayor razón, que la persona que tiene estas condiciones de riesgo permanezca en casa el mayor tiempo posible, hay que mantener cerradas las ventanas cuando esto es posible, desde luego ahorita con la temperatura cálida eso puede complicarse, y mantener baja actividad física a lo largo del día, aquí es una recomendación específica para evitar que con la aspiración intensa pudiera incorporase una mayor cantidad de partículas.

El cubrebocas puede ser un medio de protección, no es tan efectivo, hemos explicado que el cubrebocas que tiene filtrado, el convencional, no es tan efectivo para inhibir las partículas, aunque sí puede reducir un poco la inhalación. El cubrebocas N95 definitivamente lo reduciría.

LA INCIDENCIA EN INDÍGENAS ES DE 4.3 CUANDO EN GENERAL ES DE 11.1 SEÑALA IMSS

Por su parte, Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, informó que de los 4.4 millones de indígenas que atienden, de los 5,013 se han visto en el triaje hospitalario, 644 fueron indígenas, hospitalizamos 273, les hicimos la muestra a 97, de manera ambulatoria hemos manejado a 371 y el muestreo fue un 56 por ciento, perdimos con casos sospechosos a 55 que no terminaron siendo confirmados; y si ustedes se fijan, en los confirmados solamente hemos perdido, desafortunadamente, 22 indígenas.

Entonces, esto de que están mal atendidos los indígenas, déjenme decirles que no, están bastante bien, por lo menos a los 12.3 millones que a nosotros nos toca como responsabilidad hemos perdido a 22.

Y si ustedes se fijan, la incidencia por cada 100 mil personas tampoco es cierto de que a los indígenas les va peor, déjenme decirles que no. Aquí se muestra perfectamente, 4.3 la incidencia, cuando a la población rural en general es el 11.1. Entonces, no es cierto que están mal atendidos; al contrario, creo que les está yendo mejor, son más cuidados los indígenas, los que se dicen indígenas.

¿Y cómo definimos la parte indígena?

Cuando una comunidad tiene el 40 por ciento y más de una lengua materna, entonces es cuando levantamos el censo del padrón que nosotros atendemos, los consideramos indígenas.

Pero también puede haber indígenas en pueblos que no hablan el 40 por ciento y más, pero las personas se reconocen indígenas y entonces las ponemos como personas indígenas. Pero el Inegi nos marca que aquella población que el 40 por ciento y más hable una lengua, la podemos considerar pueblo indígena.

Entonces, la verdad la incidencia es bastante buena y a mí me da gusto que hemos podido lograr entre todos los 26 mil trabajadores que estamos en el programa IMSS-Bienestar dar resultados para la pandemia como está y al día que está, porque la tasa de ataque que teníamos contemplada en el 0.5, ¿doctor Gatell?, 0.05, pues nos hablaba de que podíamos esperar para estas fechas, fin de junio, algo así como tres mil defunciones y sólo llevamos 134