Poco útil hablar de cifras record cuando la tendencia de covid es al alza: López-Gatell; hay 33,526 defunciones

, , Comentarios desactivados en Poco útil hablar de cifras record cuando la tendencia de covid es al alza: López-Gatell; hay 33,526 defunciones

Doña Dolores Ortega narra sus experiencias desde Hermosillo

*El aislamiento social es una situación de riesgo para adultos mayores, señaló doña Dolores Ortega, de Hermosillo

Siempre hay una cifra record cuando la tendencia es al alza y seguimos con una epidemia que, en la mayoría de las entidades federativas prácticamente, excepto en la Ciudad de México, sigue al alza, sostuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Sostuvo que no tiene ninguna utilidad decir cifra record. La cifra record de su edad es hoy, ayer tenía un día menos y yo también y todos también, un fenómeno que va aumentando siempre, siempre va a haber un record al día siguiente, entonces tiene poca utilidad dijo al expresar su extrañeza porque la prensa siempre habla de cifras record.

Por su parte, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en el país hay 275,003 casos confirmados de covid-19, 33,526 defunciones,  29,129 casos confirmados activos, 80,988 sospechosos y 336,373 negativos.

Alomía señaló que el cambio porcentual de esa velocidad de un día para otro es de 1.3 por ciento y eso es un indicador que vamos a estar dando seguimiento para ver cómo camina, cómo se diferencia entre un día y el siguiente.

La tendencia es claramente descendente, lo que nos sigue hablando de que continuamos en esa desaceleración de la epidemia y de la ocurrencia de casos y defunciones.

Informó que en Tabasco que ha estado incrementando su ocupación y teniendo poca disponibilidad hospitalaria, al corte de anoche es del 16 por ciento, el estado de Nayarit también está por debajo de ese 30 por ciento ideal… No ideal, sino más bien de nivel de seguridad, lo ideal sería siempre tener mucha disponibilidad y poca ocupación, pero un 30 por ciento de nivel de seguridad también Nayarit lo ha rebasado, Nuevo León todavía conservando este 30 por ciento de seguridad

En su participación, Evalinda Barrón Velázquez, coordinadora técnica de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, alertó sobre el uso de estimulantes en las personas de la tercera edad a consecuencia del aislamiento, soledad y abandono de sus familiares, por lo cual demandó una atención adecuada a los mismos que ya es un sector vulnerable.

Presentó un video de la señora Dolores Ortega, de 93 años, que vive en Hermosillo, Sonora, y quien dijo:

Antes de la pandemia ya sabemos que el aislamiento social es una situación de riesgo para adultos mayores y es un factor que puede aportar a veces a la mortalidad. El estrés financiero y las preocupaciones sobre salud es importante, el 40 por ciento de los adultos mayores en nuestro país son independientes económicamente o viven solos; entonces, la situación actual que a veces permite o no permite que estén obteniendo ahorita recursos puede ser un factor de estrés, las cancelaciones de visitas de las familias, y además hemos hablado muchísimo de cómo acercarnos a los demás, ha servido llamadas vía telefónica, pero tenemos que considerar la brecha tecnológica que muchas veces como jóvenes no les ayudamos a romper.

Entonces, bueno, esto es importante porque puede afectar a los adultos mayores que no tienen algún deterioro cognoscitivo.