*Se debe discutir si la libertad de expresión alcanza esa crítica despiadada o hay límites, dijo
Acerca de los dichos del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que hay autoritarismo en su gobierno y lo compara incluso con Hitler, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo: No voy a discutir con “Alito” Moreno, pero sí es importante, porque ahora sí, como decía el Presidente López Obrador: “repites una mentira tantas veces que se convierte en verdad”.
En el tema de la censura, por ejemplo, se preguntó: ¿Dónde hay censura en México? ¿Quién de los que escribe que “hay censura”, se le ha censurado alguna vez? ¿Quién? E indicó que hay una televisora que se dedica a decir mentiras. ¿Quién la censura?. Lo único que tenemos nosotros aquí es el derecho de réplica; entre otros, con el “Detector de mentiras”.
Recordó que hay otra televisora de un conductor que es el que más gana en México, que dice mentiras y luego, se molesta porque en el “Detector de mentiras” le decimos que dice mentiras.
¿Dónde hay censura? Pueden hablar.
Se refirió, en La Mañanera de este miércoles 25, a las columnas. A mí me pasan un resumen en las mañanas ahí antes de la sesión del Gabinete de Seguridad, un resumen. Lo veo en las mañanas; a veces no me da mucho tiempo, pero, en general, veo el resumen. Es increíble, porque es: “Fulano de tal —no voy a decir nombres—, la censura; el régimen que busca la censura”.
Mengano de tal, “el régimen que busca la censura”, Mengana de tal, “el régimen que busca la censura”, Otro: “el régimen que…”
Se preguntó: Bueno ¿quién se los dicta? ¿O es que se leen entre ellos?, alguien lee a uno de ellos y dice: “¡Ah, sí es cierto, hay que decirlo!”. Y se repite, y se repite, y se repite, y se repite, y se repite, y se repite.
-Tienen un chat.
–Ah, tienen un chat. Ah, bueno, tienen un chat, ¿dónde hay censura en esta Ley de Telecomunicaciones?
Señaló que los del PRIAN repiten en la Tribuna: “ ¡Hay censura, ley censura!” Y luego todos: “censura, censura, censura”. ¿Dónde hay censura?, si todos pueden decir lo que quieran y a nadie se le persigue. Ayer dije que valdría la pena revisar —que yo no lo haría—, pero el caso de Campeche; porque Layda lo que plantea es que ha habido una crítica despiadada a ella por ser mujer, por cómo es, por su físico.
La pregunta es: ¿eso se permite?, ¿eso es parte de la libertad de expresión?, ¿o la libertad de expresión no lleva también el respeto, y particularmente a las mujeres?, hemos visto en las redes sociales una crítica misógina tremenda contra algunas compañeras, y de distintos partidos, eh, no solamente de Morena. Entonces, ¿eso es libertad de expresión?
Por eso dije: Vale la pena revisar el caso de Campeche. Que todas las diputadas, senadoras de otros partidos políticos, que defienden tanto el feminismo, revisen este caso y opinen sobre ello.
Y las razones de la gobernadora, porque ella no quiere llevar a nadie a la cárcel, lo que quiere es que se reconozca que hay un asunto de misoginia y de odio vinculado con ser mujer.
Señaló que eso ya lo dijo y lo sostiene, que es importante que se discuta en nuestro país, y si eso alcanza la libertad de expresión o no, o hay ciertos límites que tenemos que tener todos frente a la crítica; porque se puede criticar, pero ese tema hay que revisarlo, por eso lo planteé.
Ahora, censura.
La otra, “autoritarismo”, “régimen autoritario, porque la Presidenta puso a los ministros de la Corte”, dicho por el PRI.
Bueno, ¿en qué país vivimos? O sea: Zedillo llega a ser presidente, cambia la Constitución, nombra él a todos los ministros de la Corte, él, él, él, nombra a todos los ministros de la Corte.
Y ahora, ¿qué hicimos nosotros? Que decida la gente.
Ah, pero “eso es autoritarismo”; que decida la gente “es autoritarismo”.
Entonces, somos un régimen democrático, libertario, pero que tiene algo muy importante, y es que el actor principal de la vida pública es el pueblo de México. Eso no ocurría antes, y queremos que siga ocurriendo: que el actor principal de la vida pública, de la política, sea el pueblo, que sea la gente.
Entonces, esta idea que… O sea, ¿quién le cree a este hombre?, indicó refiriéndose a Alito Moreno de que “ahora se quiere desmantelar la democracia”, pero ya no voy a discutir con él, sino con las ideas que se planteen.



