Pide Ramírez Pineda a nutriólogos “cambiar el chip a mexicanos en sobrepeso y obesidad”

, , Comentarios desactivados en Pide Ramírez Pineda a nutriólogos “cambiar el chip a mexicanos en sobrepeso y obesidad”

Luis Antonio Ramirez Pineda

*No son normales, constituye una real y severa amenaza para la salud, dijo

“Ustedes tienen el gran reto de liderar a los equipos de salud para cambiar el chip a los mexicanos respecto a que el sobrepeso y la obesidad no son normales, constituye una real y severa amenaza a la salud por contribuir al desarrollo de múltiples enfermedades crónicas no transmisibles y en enseñar a las familias a alimentarse de manera adecuada y balanceada”, dijo el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda a los nutriólogos en ocasión se celebrar el Día del Nutriólogo.

Informó que ante el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas derivadas del sobrepeso y obesidad, principales causantes de diabetes mellitus, hipertensión, padecimientos cardiovasculares, entre otros, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) impulsa la profesionalización y actualización de las y los nutriólogos a través de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN), que desde su creación ha formado a más de mil 100 licenciados y mil 120 técnicos en esta materia.

Ramírez Pineda, hizo un reconocimiento a su labor y destacó que el Instituto ha fortalecido el trabajo y número de profesionales en todas las unidades médicas del país, con el fin de no solo atender los padecimientos, sino aplicar el modelo de prevención y establecer esquemas que motiven hábitos alimenticios saludables.

“Tener una buena alimentación contribuye a combatir la obesidad que permita reducir la hipertensión arterial y diabetes, las cuales se ubican entre las 15 enfermedades con mayor frecuencia que atiende el Sector Salud”, acotó.

Los nutriólogos del Instituto son parte medular de los equipos multidisciplinarios de salud que laboran en el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) y Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), que funcionan en el primer nivel de atención, ya que 90 por ciento de los casos de sobrepeso y obesidad están relacionados a diabetes mellitus tipo 2, además de ser el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, dislipidemias, padecimientos osteoarticulares y ciertos tipos de cáncer como el de mama y próstata.

A su vez, la directora de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) “Dr. José Quintín Olascoaga Moncada” del ISSSTE, Luz Elena Pale Montero, destacó que este centro brinda a derechohabientes de manera gratuita y público en general a precios accesibles, una atención multidisciplinaria entre nutriólogo, acondicionador físico y psicólogo, ya que el sobrepeso puede ser un padecimiento causado por el estado emocional.

“Tratamos cualquier tipo de padecimientos, no sólo la obesidad, sino personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades que afectan el estado de desnutrición del paciente”, enfatizó la especialista.

Además, explicó que cada egresado de la EDN debe cursar y acreditar las unidades de conocimiento del plan de estudios; aplicar el protocolo de investigación y aprobar el trabajo de titulación con réplica oral ante los integrantes del jurado; lograr el 100 por ciento de los créditos y realizar el servicio social en las unidades médicas del ISSSTE, Hospitales Regionales, Clínicas de Especialidades, Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y en el Centro de Dietética y Nutrición.

El personal de la EDN está altamente capacitado para la docencia, educación nutriológica continua, orientación alimentaria e investigación. Además, mantiene vínculos con distintas instituciones de excelencia dedicadas a la profesionalización de las y los nutriólogos, así como la promoción del desarrollo científico y académico, dijo.

Asimismo -agregó- imparte cursos para la capacitación continua a través del Programa Anual de Cursos con valor curricular, cuyo objetivo es proporcionar información actualizada en diferentes temas de nutrición, dirigido a profesionales de esta rama y desde 2002, cuenta con el aval del Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C., instancia reconocida por la Dirección General de Profesiones.

También la EDN asesora a diferentes instituciones en el área de alimentación y nutrición en beneficio de las y los mexicanos, finalizó Luz Elena Pale Montero.