Pide PAN comparecencia de Bartlett por apagón “no volverá a suceder”: Director de la CFE

, , Comentarios desactivados en Pide PAN comparecencia de Bartlett por apagón “no volverá a suceder”: Director de la CFE

Explicación de apagón

*Salida de operación de dos líneas de transmisión afectó 16 centrales eléctricas: CENACE

La salida de operación de dos líneas de transmisión entre las subestaciones Lajas y Güémez en 400 mil volts por oscilaciones en el Sistema Interconectado Nacional, provocó que la frecuencia del Sistema se incrementara en 61.8 hertz y salieran de operación 16 centrales eléctricas, mil 714 MW de fotovoltaicas y 877 MW de eólicas, por un monto de 9 mil 262 megawatts.

Al afectarse el balance-carga-generación, el sistema de protección se activó y evitó un apagón generalizado, donde solo se disminuyó la frecuencia baja a 58.9 hertz, con una afectación de 8 mil 696 mega megawatts de carga en todo el país o 26% de la energía que se consumía en ese momento, explicó Carlos Meléndez, director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en conferencia de prensa.

Este desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, que inició a las 14:36 horas (centro), afectó a 10.3 millones de usuarios -19% de los usuarios totales- de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente de las regiones centro, occidente y noreste del país.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett dijo que la reforma energética le quitó a la CFE un sistema de planeación y lo trasladó a la SENER y al CENACE, pero por el tamaño de la empresa, ésta no puede permanecer sin un sistema de planeación como lo tuvo durante muchos años. La CFE no es el único participante en el Sistema Eléctrico, pero sí es quien mediante su capacidad de generación y su reserva rodante da respaldo a las energías renovables intermitentes, apuntó Bartlett, y CFE fue quien resolvió el problema.

La CFE es una empresa nacional cuyo objetivo fundamental no es ganar dinero, como decía la reforma energética, sino servir a la población mexicana y dotarla de la energía más barata que tenga capacidad de hacer cualquier sistema eléctrico. La importancia que debe tener la CFE en el Sistema Eléctrico Mexicano es fundamental para garantizarle al país electricidad a buen precio todo el tiempo y por eso es la empresa más poderosa del país.

Bartlett Díaz aseguró, tal y como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, que no se dará de nuevo un corte al servicio eléctrico como el ocurrido, ya que se cuentan con los elementos para evitar casos posteriores.

DEBIÓ INFORMARSE

La diputada Silvia Garza Galván (PAN) exhortó al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, para que explique y sustente las causas del apagón registrado el martes 28 de diciembre en más de 20 estados de la República Mexicana.

En un comunicado, recordó que el apagón se registró al filo de las 14:30 horas del pasado lunes, con una afectación sin precedentes a más de 10 millones de usuarios.

“El problema se resolvió casi dos horas después, en un momento severamente crítico, ya que se tiene el registro de ocupación hospitalaria al 100% en más de un centenar de hospitales, a su máxima capacidad debido al aumento acelerado de contagios por Covid-19”, agregó.

Garza Galván comentó que si bien los hospitales cuentan con plantas de luz, “esto no resta el altísimo riesgo al que fueron expuestos los pacientes y el personal de salud que labora a su máxima capacidad”.

“No es de soslayar la falta de información, en un momento, en el que un gran número de personas se encuentran bajo la modalidad de teletrabajo o bien, pueden contar con medicación que requiera refrigeración, etcétera, ya que si bien, la falta de energía eléctrica no necesariamente pueda preverse, no es el caso de un corte eléctrico de esas dimensiones del cual sí se pudo informar a la sociedad”, dijo.

Señaló que la CFE indicó que se trató de un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, se puede entender el proceso, como señaló el titular del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Lo anterior, explicó dado que la energía eléctrica no se puede almacenar, conforme se produce, ésta se consume y en el caso de que ocurra un desbalance, se pierde fuente de poder.

“Por ello, al registrarse una baja en la frecuencia, se produce el corte de energía para evitar afectaciones y precisamente eso es lo que queremos saber, ¿por qué ocurrió un desbalance?”, cuestionó la diputada panista.

Finalmente, subrayó que el asunto es de todas las relevancias, por los alcances del corte eléctrico, en un momento en el que las autoridades federales han señalado que las energías limpias son un punto más a favor de la sobrecarga eléctrica pero que ha sido gracias a ellas que la afectación por el apagón registrado, fuese mayor.