Pide López-Gatell resistir un poco más, hasta el 15 de junio en que habrá un descenso de la epidemia

, , Comentarios desactivados en Pide López-Gatell resistir un poco más, hasta el 15 de junio en que habrá un descenso de la epidemia

Datos sobre covid-19 hasta el 2 de junio

*El semáforo tiene cuatro indicadores: casos comunitarios, ocupación hospitalaria, hospitalización, etc.

Resistir un poco más en la medida de lo posible, no salir a la vía pública para evitar contagiar o ser contagiados y en ese sentido lograr tener un mejor dominio de la epidemia a lo largo de las siguientes semanas, concretamente por lo menos hasta el 15 de junio en donde anticipamos que varias de las curvas epidémicas, destacadamente la de la Ciudad de México y en el Valle de México tendrán ya un declive, un descenso, una reducción sostenida que nos permita tener mayor probabilidad de que no se reactive la epidemia dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Respecto a los parámetros del semáforo dijo que son cuatro:

Uno es la intensidad de la epidemia que se manifiesta por la tendencia que tienen los casos: si hoy tenemos 10 casos, mañana 15, mañana 20, mañana 40, hay una tendencia ascendente, van subiendo en número de casos, o bien pueden tener una tendencia estable, hoy hay 25, mañana hay 26, mañana 24, pasado mañana 25, aunque hay pequeñas variaciones hay una tendencia estable o bien hay un descenso, 40, 30, 20, 10, dos, cero, hay un descenso. Entonces, es el parámetro número uno.

Número dos es la misma idea, cuál es la tendencia, pero de la hospitalización, si la hospitalización va subiendo, está estable o va bajando. Este parámetro y el que diré a continuación son sumamente importantes porque expresan el resto que implica la epidemia sobre la capacidad del sistema de salud para atender a todas las personas que así lo necesiten, que así lo soliciten.

Tercero: es la capacidad, la ocupación absoluta de las unidades de salud tomadas en el conjunto de las entidades federativas. Son las tablas finales que presentamos todos los días desde que empezó la fase tres de ocupación hospitalaria y se toman tanto de terapia intensiva, como de camas generales y hay una ponderación, es decir, se toman con distinta representatividad, 60 por ciento las de camas generales y las de terapia intensiva y 40 por ciento las de camas generales.

Cuarto: es el porcentaje de positividad que presentamos también aquí cada semana y este porcentaje de positividad es una representación indirecta de la actividad epidémica del virus SARS-Cov-2.

Empezarán a surgir distintas proporciones o distintos porcentajes de positividad en los distintos estados en la medida que vaya cambiando la intensidad de propagación del virus SARS-Cov-2 y que otros virus, otras causas de infección respiratoria que han seguido presentes en todo este tiempo, predominen sobre el virus SARS-Cov-2.

Pero esta es la idea, en resumen, la idea del semáforo es representar de manera panorámica el acontecer epidémico, tanto en los casos comunitarios como en la ocupación hospitalaria, como en el fenómeno virológico. Todos los indicadores los conocen ustedes, porque los ven todos los días, aquí traemos es la misma información, sencillamente la analizamos.