Pide López-Gatell regreso a clases dos semanas luego de Semana Santa para evitar reactivar contagios

, , Comentarios desactivados en Pide López-Gatell regreso a clases dos semanas luego de Semana Santa para evitar reactivar contagios

En Campeche

Vacunas rusas falsas decomisadas en Campeche no fueron adquiridas por el Gobierno mexicano

En Campeche, durante la reunión del Consejo Educativo Nacional se dio a conocer una etapa importante en la que estarán participando varias entidades federativas, que es el establecimiento de sus Centros de Aprendizaje Comunitarios, que son formas de utilizar los recintos escolares para enfrentar posibles rezagos que se presentaran en la educación pública debido a esta modalidad específica que hemos estado operando con las clases virtuales y mayormente fuera de las aulas, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Sobre fechas específicas de otras entidades federativas diferentes a Campeche, respecto al retorno a clases presenciales pedimos tratar de no abrir inmediatamente después de la Semana Santa,  implica la posibilidad de que las personas se desplacen territorialmente hacia otras regiones, al regresar a su sitio de residencia pudieran contagiar,  habría reactivación de la epidemia, entonces hay que diferirlo por lo menos un par de semanas, es dos periodos de incubación el virus.

Y conforme el semáforo de riesgo COVID vaya pasando a verde, entonces las entidades estarán activando ya sus preparaciones, sus protocolos de preparación al respecto. Entonces, se tiene toda la mecánica, pero las fechas específicas dependen de la realidad epidémica, no queremos forzar con una decisión administrativa la apertura, ésta depende de la realidad de las entidades.

Respecto a las vacunas rusas falsas, Sputnik, decomisadas en Campeche y que iban rumbo a Honduras de manera ilegal, dijo que en la parte de investigación de este fenómeno hay presuntas responsabilidades legales que están a cargo de la Fiscalía General de la República por tratarse de un posible delito en múltiples dimensiones de la ley.

Entonces no vamos a hablar del proceso, porque esto está en un proceso de investigación.

Lo que sí podemos es comentar sobre las preocupaciones de salud de aquellas personas que, si fuera cierta esta noticia y se constatara la evidencia de que fueron, recibieron el producto, podrían tener la preocupación de que les falta su segunda dosis.

El producto se está investigando en términos técnicos, composición química, el producto está resguardado por la Fiscalía General de la República y conforme se hagan los estudios se podrá saber qué contiene ese producto, si se trata de sustancia activa protectora contra el COVID-19, si es una vacuna real o si no lo es, y sobre eso tomaremos las decisiones de las recomendaciones que haremos públicas y dirigidas a las personas que pudieran estar en esa circunstancia.

Indic[o que en ningún caso los frasquitos, los viales de este producto que fue incautado son de la compra del gobierno mexicano al Fondo Ruso de Inversión Directa, es decir, no se trata de una vacuna que haya sido comprada por México. A México le llegaron sus 400 mil dosis de estos primeros embarques y las utilizó en lo que se esperaba con el resguardo de nuestras heroicas Fuerzas Armadas. Nunca de se fugó el producto, nunca salió de los ultracongeladores del Gobierno de México, todo lo que se incautó es una presunta falsificación del producto.

El director de Epidemiolog[ia, Jose Luis Alomia  dijo al 23 de marzo hay 1,744,262 personas recuperadas de covid y 199,048 defunciones confirmadas.