Pide López-Gatell honrar a nuestros seres queridos no arriesgar a perder otros; hay 90,773 defunciones

, , Comentarios desactivados en Pide López-Gatell honrar a nuestros seres queridos no arriesgar a perder otros; hay 90,773 defunciones

López-Gatell y Alejandra Frausto

*Alejandra Faustro informa que la ofrenda de muertos de Palacio Nacional será virtual

La celebración tradicional del Día de Muertos en la mayoría de las comunidades de México incluye pernoctar, pasar la noche en el cementerio. Se recomienda evitar esta parte y, desde luego, honrar la memoria de nuestros seres queridos que ya no están, pero no contribuir al riesgo de perder otros seres queridos, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Informó también que al 29 de octubre hay 912,811 casos confirmados de covid-19, se han registrado 1,102,046 negativos, 90,773 defunciones confirmadas y 668,667 personas recuperadas.

Dijo que la epidemia sigue activa, la epidemia cambió su intensidad desde hace aproximadamente 14 días y en este momento está focalizado el cambio en la trayectoria de la epidemia en ocho entidades federativas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, y también tenemos intensidad epidémica en Baja California Sur y en la propia Ciudad de México, aunque en la Ciudad de México no se encuentra en una etapa de crecimiento rápido, sino en una meseta, pero con cierto crecimiento de la epidemia.

A su vez, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, indicó que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador tanto al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas como a la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, harán un homenaje a las personas que han perdido la vida por la pandemia concentrando una ofrenda que se podrá vivir y recorrer virtualmente, esta ofrenda se colocará en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Dijo que no hay memoria de que se haya realizado una ofrenda de muertos en este Palacio y lo más importante, como les decía, es que es una tradición viva en todo el país. Estarán 20 pueblos, el totonaco, el náhuatl, hñahñu, chontal, yaqui, tarahumara, tepehuano, rarámuri, tehuano del sur, chichimeca, jonaz, huasteco, purépecha, amuzgo, ñuu savi, zapoteco, mazateco, mixe, tojolabal, tseltal y maya.

Entonces, vamos a poder reconocer estas culturas de las que somos parte a través de los 20 pueblos que provienen de cuatro rumbos diferentes.

La invitación es a hacer las ofrendas en casa, a esta tradición tan profunda que tenemos como país revivirla. Los distintos elementos que conforman una ofrenda tienen que ver con, también, muchos productores que en este momento están pasando un momento difícil. Los productores de flor de Xochimilco, por ejemplo, aquellos que hacen pan de muerto, que hacen ceras en los distintos estados, pues son estas personas que normalmente acuden a las celebraciones comunitarias y también tiene oportunidad de vender.

La invitación es a que cada familia pueda ir a comprar estos elementos para su ofrenda con todas las precauciones, con todos los protocolos sanitarios y montar su propia ofrenda. En un altar de muertos, por ejemplo, en Yucatán, la comida tradicional es el hanal pixan, es un tipo de tamal; existe el mole de venas en Tlaxcala, las ofrendas en las zonas de la costa o de calor, o el Istmo de Tehuantepec siempre cuentan con frutos.

Pero hay elementos que permanecen como un hilo conductor en todas ellas, la flor de cempasúchil, que ustedes conocen muy bien, que esta flor de 20 pétalos. Es el 20 es el número perfecto, es el número donde se cierra la vida, y en donde no queda ninguna cuenta por saldar, por eso esta flor y el aroma tan singular del cempasúchil atrae a quienes se han adelantado.

Los arcos de flores que se hacen distintas culturas en la purépecha, en la zapoteca, son las puertas y los portales por los que los muertos pueden reconocer el camino para venir a vivir esta tradición. Hay una flor, por ejemplo, en Michoacán que le llaman ahí ‘flor de muerto’, que es una orquídea que solamente florece en esta época. Es una orquídea morada, y en la parte central se ve como una calaverita, y solamente florea en la época de Día de Muertos.

Nuestras culturas son tan ricas, tan vivas, tan prodigiosas, que tenemos una manera de conmemorar este momento tan duro que estamos viviendo con un homenaje de lo más vivo que tenemos, que son justamente estas culturas.

Entonces, a través de la dirección de Comunicación Social y Vocería de Presidencia de la República con todo el sistema de medios públicos, en coordinación Cepropie, los compañeros que pasan aquí las cámaras todo el tiempo, se hará un registro muy puntual de todos estos altares y se podrán disfrutar desde los medios públicos, desde los canales de transmisión del gobierno de la República, desde la página Contigo en la distancia, indicó.