Pide López-Gatell a gobernadores deslindar responsabilidades “no es amago, es claridad”; hay 46,000 defunciones

, , Comentarios desactivados en Pide López-Gatell a gobernadores deslindar responsabilidades “no es amago, es claridad”; hay 46,000 defunciones

Jorge Trejo demanda donación voluntaria de sangre

*Llegan a la secretaría de Salud 1,100 demandas y amparos por inacción o incumplimiento de grupos políticos y ciudadanos, reconoce

En el país hay, hasta el 30 de julio, 416,179 casos confirmados acumulados de covid-19, 30,890 activos, 90,582 sospechosos, 46,000 defunciones y 65.4% de casos recuperados informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la secretaría ha recibido recibido cerca de mil 100 actos de reclamación jurídica, demandas, denuncias, amparos, y una parte muy sustancial del trabajo de todos los días en medio de la prioridad que es manejar una epidemia es responder a todos estos recursos legales que nos llegan.

Una parte de ellos llegan de distintos ciudadanos y ciudadanas que se identifican ante el juzgado cuando ponen la demanda con su nombre, pero hay una parte no despreciable que proviene de grupos políticos identificados como tales, y no los voy a mencionar aquí porque no me interesa polemizar, ellos mismos se han autoidentificado porque tienen el deseo, respetable, de salir a los medios, de salir a dar conferencias de prensa, de hacer comunicaciones en redes sociales con los emblemas de sus identidades políticas.

Entonces, ‘Dicen esto porque hubo inacción, porque no se actuó oportunamente, porque no cumplieron sus atribuciones, porque no se reunió el Consejo de Salubridad General’.

Indicó que esto lo comentó durante la reunión con los gobernadores de la CONAGO y se les dijo que si la petición de los gobiernos estatales es que hagamos explícito el marco de concurrencia, que establece la Ley General de Salud vigente para la aplicación concreta del semáforo, contenida en el Diario Oficial de la Federación el 14 de mayom es indispensable que pongamos cuáles pueden ser los elementos legales que ya existen, que llevarían a deslindar la responsabilidad en caso de incumplimiento o en caso de una consecuencia adversa.

Si la federación dice: ‘Estás en rojo’, y el estado dice: ‘Yo estoy en naranja y voy a hacer estas otras actividades’, muy bien, el estado ha de responder por sus decisiones soberanas. Ese es el asunto.

Entonces, no es amago, es claridad, es franqueza y es sobre el marco de la ley plantear las cosas como son.

En la misma conferencia nocturna en Palacio Nacional, Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, se refirió a la baja donación de sangre que se registra en el país, por lo cual se ha sumado a una estrategia mundial a través de Facebook.

Indicó: Vamos a hacer la diferencia, porque podemos incrementar la donación voluntaria y altruista de sangre en nuestro país, ahora mediante esta estrategia basada en una herramienta de la aplicación de Facebook y que esta aplicación de Facebook ya está respaldada también por una experiencia mundial en lo referente a esta estrategia.

Más de 60 millones de usuarios se han registrado como donantes voluntarios y altruistas de sangre alrededor del mundo. Ya hay cinco países que se han sumado a esta estrategia con la población registrada para donar sangre de manera voluntaria y altruista, y el día de hoy se suma México.

Situaciones para hacer notar de esta nueva estrategia en nuestro país: México es el tercer país en América en utilizar esta herramienta, primer país de habla hispana en todo el mundo que se suma a esta estrategia y también de hacer notar que es el país a nivel mundial con mayor cobertura de bancos de sangre para esta estrategia, 98 por ciento, indicó. La página es facebook.donación.