Pide el gobernador Murat seguir disciplina sanitaria para permanecer en semáforo amarillo

, , Comentarios desactivados en Pide el gobernador Murat seguir disciplina sanitaria para permanecer en semáforo amarillo

*Reporta el secretario de Salud 1,758 defunciones en la entidad por covid-19

Gobernador Alejandro Murat

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que depende de las y los oaxaqueños que  permanezcamos en semáforo epidemiológico color amarillo, si se siguen aplican de manera disciplinada las medidas como el lavado de manos permanente, el uso obligatorio del cubrebocas y distanciamiento social en la vía pública, y de ser posible, quedarse en casa.

En su mensaje dominical,  Murat exhortó a la población a estar atentos a cualquier síntoma por COVID-19. “¡No tengas miedo a acudir a un hospital o un centro de salud si tienes un contagio! El tiempo es fundamental para salvar tu vida y recuerda, si te cuidas tú, nos cuidamos todos”.

En tanto, el subdirector de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor Matus Santiago, quien acompañó al Gobernador durante su mensaje, señaló que es muy importante no bajar la guardia ante esta contingencia sanitaria y seguir las vías de prevención, así como evitar reuniones masivas, ya que se ha presentado un incremento en el número de contagios y defunciones en las últimas semanas.

Y la jefa de la Unidad de Enfermería de los SSO, Virginia Sánchez Ríos, invitó a las y los oaxaqueños atenderse de manera temprana al saber que están contagiados del virus, acudir a un centro de salud para que se les otorgué un oxímetro y puedan medir su saturación.

“Tenemos el Hospital Móvil, donde el 100 % de pacientes que se han atendido, el 100% ha salido caminando. ¿Qué significa esto? Que una atención a temprano momento puede salvar su vida”, expresó.

CASI 500 CASOS ACTIVOS

Por otro lado, los Servicios de Salud informaron que hay 495 casos activos, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales tiene 388, Mixteca 48, Costa 25, Sierra 18, Istmo nueve y Tuxtepec siete.

El municipio de Oaxaca de Juárez registra 164 casos activos, lo que representa el 33%, seguido de Santa Lucía del Camino con 30 activos, Santa Cruz Xoxocotlán 28, Villa de Zaachila 20, Santa María Atzompa y Huajuapan de León 14 cada uno, San Sebastián Tutla 13, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Jacinto Amilpas y Asunción Nochixtlán 11 cada uno, el resto 10, nueve, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos y uno.

El secretario de Salud Donato Casas Escamilla, dio a conocer que este domingo se contabilizan ocho casos nuevos, distribuidos en siete municipios, que suman 22 mil 042 casos acumulados de COVID-19 en el estado.

Detalló que se han notificado 35 mil 221 casos de los cuales, nueve mil 539 son negativos, hay tres mil 640 sospechosos, 19 mil 794 se han recuperado, y lamentablemente se han registrado cinco decesos que suman mil 758 defunciones.

Valles Centrales contabiliza, 14 mil 759 casos acumulados y 870 defunciones, Istmo dos mil 137 y 312 fallecimientos, Tuxtepec mil 832 y 256 defunciones, Mixteca mil 608 y 146 defunciones, Costa mil 118 y 113 muertes, y en la Sierra 588 y 61 fallecimientos.

Añadió que de las mil 758 defunciones el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido de 50 a 59 y 60 a 64 con 802, 413 y 249 respectivamente, por sexo mil 153 son hombres y 605 mujeres, las comorbilidades asociadas son diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

Casas Escamilla dijo que la ocupación hospitalaria global para la atención de pacientes COVID-19 es del 34.6%, el 40.2 es sin ventilador, y el 25.4 es con ventilador.

Dijo que hay cinco centros de valoración de primer contacto para pacientes con síntomas respiratorios en la zona conurbada, como el hospital general de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ixcotel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Doctor “Aurelio Valdivieso” y el Centro de Salud Urbano 1.