Pide Congreso Local de Oaxaca evitar Fiestas Patrias y reuniones para atajar covid-19

, , Comentarios desactivados en Pide Congreso Local de Oaxaca evitar Fiestas Patrias y reuniones para atajar covid-19

*Analiza también sanciones al Gobernador por violentar veda electoral en pasados comicios

Congreso Local de Oaxaca

El Congreso Local solicitó a los alcaldes de los 570 municipios de Oaxaca y al Gobernador Alejandro Murat suspender todo tipo de eventos alusivos a las fiestas patrias y ordenen suspender todo tipo de eventos, conciertos, ferias y actividades en el mes de septiembre.

A los cabildos, solicitó establecer medidas de vigilancia junto con sus autoridades auxiliares en agencias, barrios, colonias, comunidades y núcleos rurales, para que sus habitantes se abstengan de llevar a cabo actividades masivas en su demarcación municipal, para garantizar la seguridad e integridad de la población, y contrarrestar la propagación de la enfermedad por la Covid-19.

Hasta el momento el número de personas contagiadas en la entidad supera los 65 mil 500 casos confirmados, y más de 4 mil 500 defunciones.

El punto de acuerdo fue promovido por la diputada Gloria Sánchez López, del Grupo Parlamentario de Morena, fue aprobado como de urgente y obvia resolución por el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

ESTUDIAN SANCION AL GOBERNADOR

Asimismo, la Comisión Instructora analiza la sanción que impondría al Gobernador  Alejandro Murat Hinojosa, por violentar la veda electoral, de acuerdo con un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Comisión Legislativa sesionó de manera extraordinaria y se instaló de forma permanente, luego de haberle sido turnada la sentencia con fecha 5 de agosto de 2021, dictada dentro del expediente SER-PSL-14/2021, por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se vincula al Congreso del Estado, en el cual solicita que el Poder Legislativo determine la sanción correspondiente al ciudadano Gobernador  con motivo de la trasgresión a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La sentencia determinó que el titular del Poder Ejecutivo violó lo dispuesto por el Artículo 41 fracción III y 134 párrafo Séptimo de la Constitución Federal, al poner en riesgo el principio de equidad en la contienda electoral de los comicios electorales 2020-2021, al difundir propaganda gubernamental.

También, por hacer uso de recursos públicos en el periodo de campañas ya que durante la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional 104 de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, hizo referencia de las obras públicas realizadas por su administración como la construcción de hospitales, reconstrucción de viviendas afectados por los sismos, construcción de escuelas, de un aeropuerto en Puerto Escondido y el Centro Cultural, entre otras.

La Comisión Permanente Instructora del Congreso Local, integrada por las diputadas Aleida Tonelly Serrano, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, María de Jesús Mendoza Sánchez, y los diputados Emilio Joaquín García Aguilar y Saúl Cruz Jiménez, se encuentra en sesión permanente para analizar y determinar lo procedente.