Pide Congreso de Oaxaca al Ayuntamiento impedir obstrucción de los espacios públicos; recuerdan a Francisco Toledo

, , Comentarios desactivados en Pide Congreso de Oaxaca al Ayuntamiento impedir obstrucción de los espacios públicos; recuerdan a Francisco Toledo

Diputado Horacio Sosa

*Envía exhorto a los 570 ayuntamientos del estado; un minuto de aplausos para Francisco Toledo en el 1 aniversario luctuoso

La LXIV Legislatura del Estado emplazó a los 570 ayuntamientos de Oaxaca a frenar y, en su caso sancionen, la invasión o delimitación de la vía pública realizada por particulares en negocios que afectan el libre tránsito y movilidad de la ciudadanía.

Mediante un paquete de exhortos aprobados durante la sesión ordinaria de este 2 de septiembre, el Poder Legislativo solicitó a las autoridades municipales garantizar el estricto cumplimiento de la Ley de Vialidad del Estado de Oaxaca.

En un primer punto de acuerdo, impulsado por el diputado, Othón Cuevas Córdova, se pidió al presidente municipal de Oaxaca de Juárez a que, por conducto de la dependencia correspondiente, garantice el libre paso de la ciudadanía en los tradicionales portales del centro de esta capital.

Al mismo tiempo, le demandaron no permitir el uso de cintas o cualquier otro objeto que obstruya o delimite la circulación de las y los peatones, principalmente de aquellos negocios dedicados al comercio, venta y consumo de alimentos y bebidas, ubicados alrededor del zócalo capitalino.

En este contexto, la congresista, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, solicitó aplicar medidas regulatorias a empresarios y comerciantes de los portales del centro histórico de la ciudad, como consecuencia de la invasión a la vía pública y la violación al derecho a la movilidad.

El llamado es para no anteponer los intereses de los empresarios, al interés general de la ciudadanía, que tiene derecho a transitar por estos espacios y prevenir accidentes.

También, la legisladora, Inés Leal Peláez, solicitó a los gobiernos municipales vigilar, regular y sancionar, mediante sus órganos internos, para hacer valer los lineamientos jurídicos constitucionales que garantizan el libre traslado de peatones.

Asimismo, les requirió a los ayuntamientos a asumir acciones para mejorar la imagen urbana de cada uno de los municipios, particularmente aquellos que no han resuelto la invasión de las banquetas.

HOMENAJE A FRANCISCO TOLEDO

En el marco del primer aniversario luctuoso del artista plástico, Francisco Toledo (1940-2019), a conmemorarse este 5 de septiembre, congresistas locales reconocieron mediante diversas alocuciones y un minuto de aplausos, el trabajo, fortaleza moral y dedicación a las mejores causas de la sociedad, del también filántropo oaxaqueño.

Fue el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, quien, en la sesión ordinaria del miércoles 2 de septiembre, solicitó un minuto de aplausos en reconocimiento a su activismo social y lucha por las causas justas. Asimismo, pidió a la sociedad a seguir valorando la defensa, durante toda su vida, del ecosistema, las tradiciones y la defensa permanente de los derechos humanos de los y las mexicanas.

Sosa Villavicencio indicó que el talento y conciencia social del maestro Toledo, para fundar instituciones de cultura en el estado, han dejado una huella permanente en las actuales y próximas generaciones y, sin duda, un gran legado social y cultural para la ciudadanía.

Reconoció la defensa que encabezó del maíz nativo, de las lenguas originarias y de la verdad. Abundó, que Toledo también batalló fuerte a favor del esclarecimiento de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, y la desaparición de los 43 normalistas.

El congresista, Othón Cuevas Córdova, indicó de su lado que la mejor forma de preservar el legado de Francisco Toledo, es mantener la lucha por la preservación de la identidad de los espacios culturales de los y las oaxaqueñas

Cabe recordar que el pasado 11 de septiembre, seis días después de su fallecimiento, la Diputación local rindió un sentido homenaje al artista internacional, en el Pleno Legislativo.