Pide AMLO integración de AL semejante a la CEE para hacer frente al declive de EU frente a China

, , Comentarios desactivados en Pide AMLO integración de AL semejante a la CEE para hacer frente al declive de EU frente a China

En Belice

*Mi gobierno ayuda a Centroamérica y el Caribe en programas sociales, dijo; en Belice firman acuerdo para instrumentar Sembrando Vida

Más allá de buenos vínculos entre Belice y México, es necesario avanzar en la integración continental de toda América, en la construcción de un modelo semejante al de la Comunidad Económica Europea, la instancia que precedió a la Unión Europea. Sólo de esa manera, en una América unida, integrada, hermanada, podremos hacer frente a las turbulencias de la economía mundial y, al peligro geopolítico que representa para todo el mundo el declive económico de Estados Unidos frente al avance económico comercial que puede ser hasta hegemónico de China indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a ese país.

Indicó que además de frenar este curso de acontecimientos indeseables, debe considerarse que la integración de todos los países de América permitiría potenciar en un gran mercado común las capacidades de nuestra población: recursos naturales, industrias, costas, turismo, y  sistemas financieros, no sólo para figurar en el primer sitio como una región próspera en el mundo, sino para dar bienestar y justicia a nuestras poblaciones, para enfrentar juntos complejos problemas comunes como el de la pobreza, la inseguridad y la delincuencia, las consecuentes oleadas migratorias y el cuidado del medio ambiente, el abasto energético e incluso prepararnos, actuar juntos en catástrofes causadas por fenómenos naturales.

Para ello, dijo, se requiere altura de miras para dejar atrás fobias ideológicas obsoletas; respeto a las decisiones soberanas de cada país y, sobre todo, un genuino compromiso con nuestras poblaciones y la satisfacción de sus carencias más apremiantes. Por eso, insiste en la necesidad de que ningún gobierno del hemisferio, ningún país de América sea excluido en la próxima cumbre que se realizará en los Ángeles, en Estados Unidos; que nadie excluya a nadie. Debe ser un encuentro que permita, precisamente, dirimir y resolver los disensos sin imposiciones ni medidas unilaterales; sin hegemonías, sin prepotencias.

En ese mismo espíritu, mi gobierno está ayudando, con respeto a las soberanías, a países vecinos del Caribe y Centroamérica en la aplicación de programas sociales, como los que hemos llevado a cabo en México desde hace más de tres años, de manera muy especial el programa Sembrando vida, que ya va a aplicarse en Belice, acabamos de ser testigos de la firma de este acuerdo. Se va a apoyar en una primera etapa a dos mil productores de Belice, que van a recibir un jornal para trabajar en sus propias parcelas, sembrando árboles frutales, árboles maderables.

También, este programa va a irse ampliando porque tiene un efecto multiplicador: se da empleo, se siembran árboles frutales para que se tengan ingresos y se mantenga el arraigo a la tierra, a las comunidades, y también es un programa para contribuir a la reforestación, a mejorar el medio ambiente.

Y se contempla que se aplique el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que los jóvenes que no han podido estudiar o no tienen empleo sean ocupados, trabajen como aprendices en empresas, en comercios, en el campo, en actividades productivas, sociales; que se les pague un salario para que se vayan capacitando. Con esto, los jóvenes ya no van a ser enganchados por la delincuencia organizada, los jóvenes van a tener posibilidad de salir adelante con el trabajo honrado.

Precisó que sean cuales sean las circunstancias continentales y mundiales, espera que la relación bilateral entre nuestros países, primer ministro, siga fortaleciéndose y avanzando en la solución de los problemas comunes. Estoy seguro de que esa convicción es compartida por dos pueblos que, además de ser vecinos, son hermanos, muy buenos hermanos.

El Primer Ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, que su bisabuelo era originario de Xcanjá, en la frontera con Campeche hacia donde van muchos beliceños. Lamentó que hablen inglés, pero darán preferencia al español. Dijo que el acuerdo de suprimir aranceles entre Belice y México permitirá exportar más productos hacia México pues en 2017 su país importó productos de México por 100 mdd y sólo exportó medio millón de dólares.

Ahora habrá más oportunidades, indicó al lamentar la corta estancia del presidente López Obrador para conocer los atractivos de Belice en selvas y zonas arqueológicas, Los Cayos y demás pero consideró que habrá otra oportunidad para ello.

El presidente López Obrador salió rumbo a La Habana.