*Equívoco pretender resolver los problemas del país con reformas: Creel; la Independencia del Poder Judicial, garantía para la sociedad: Norma Piña

En Querétaro, durante el 106 aniversario de la Carta Magna, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió seguir luchando por los ideales de la Revolución mexicana consagrados en la Constitución de 1917. No dejar de insistir en abolir, por la vía legal y democrática, las reformas contrarias al interés público impuestas durante el periodo neoliberal.
Pidió continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo hasta devolver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original.
En el Teatro de la República, ante gobernadores, gobernadoras, jefa de Gobierno de la Cdmx, gabinete legal y ampliado, así como invitados especiales, el jefe del Ejecutivo Federal en su discurso dijo que:
La política es hacer historia, es transformar, y ello implica pugnar siempre por lo que es justo y parece imposible de alcanzar. Si no se lucha en forma sostenida por convertir los sueños en realidad, no hay práctica política que valga la pena ni transformación posible, ni diferencia sustancial entre la vida y la nada.
La Constitución de 1917 no ha muerto, vive en la transformación del México libre, justo, igualitario, democrático y fraterno de nuestros días, precisó.
REFORMAR UNA NORMA NO CAMBIA LA REALIDAD
A su vez, Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados consideró un gran equívoco pensar que los problemas del país pueden resolverse con ordenamientos constitucionales que no se cumplen, o peor, con cambios a la Constitución o a las leyes, como si por el mero hecho de reformar una norma, la realidad automáticamente cambia.
Cada administración busca dar solución a los problemas que enfrenta mediante la realización de su propio proyecto de gobierno. Ese es el sentido de la alternancia. Para eso sirven las elecciones. Pero ese proyecto, invariablemente, debe estar contenido dentro de nuestra Constitución, indicó.
Creel dijo que el pueblo es y siempre ha sido muchos “Méxicos”, no solo uno y menos uno homogéneo. El principio democrático es que la mayoría decide, de eso no hay duda y no hay debate. La cuestión es cómo decide: si incluye o no a quienes piensan distinto. Al excluirlos se deja fuera a parte del pueblo, se mancilla la soberanía.
Y el reto de nuestra generación, el gran reto, es encontrar a través del diálogo, del diálogo político, la unidad dentro de esta vasta pluralidad y diversidad que es México. No a través de una visión única, eso contradice la esencia de nuestra democracia.
CONCORDIA Y CONSENSO
Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro al dar la bienvenida a los asistentes al eventos republicano, dijo que los días que vivimos nos urgen a restablecer la convivencia pacífica y respetuosa como método para lograr el consenso, y el consenso como medio para la concordia y la armonía social, y la unidad de os mexicanos nos van a permitir conseguir mayores niveles de libertad, igualdad y justicia.
Es momento de poner énfasis en todo aquello que nos une y nos hermana, que no es poco y no es menor.
INDEPENDENCIA NO ES PRIVILEGIO
Norma Lucía Piña Hernández, magistrada presidenta de la SCJN, en su intervención manifestó que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial siempre en beneficio de la sociedad.
Como ley suprema, manifestó la ministra, la Constitución es un inmenso y muy poderoso manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y, sobre todo, de unión entre las y los mexicanos. Nos obliga a todas las autoridades en el ámbito de nuestras competencias a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, invisibilidad y, muy destacadamente, progresividad.
SE ENTREGÓ LA RIQUEZA AL EXTERIOR
Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado: Las reformas constitucionales que hemos hecho para honrar el 106 aniversario de nuestra Constitución le otorgan a México motores jurídicos de prosperidad para México.
Pasamos ya, ya pasamos del 17 al 2018 de instituciones políticas extractivas, que entregaron la riqueza nacional y nuestros recursos naturales al exterior, a la consolidación de las instituciones políticas inclusivas que permitirán el desarrollo de México para las próximas generaciones.
En breve, muy en breve, alcanzaremos la soberanía energética para poder aspirar a la soberanía financiera, para que el sueño mexicano de lograr la distribución justa de la riqueza se perciba en los hogares del país.
Esa, esa, señoras y señores, es la esencia concreta que inspiró a los fundadores de nuestra patria y a los reformadores de nuestras instituciones que hoy nos convocan a compartir el 106 aniversario de la Constitución Mexicana de 1917.
Posteriormente, el titular de la SEGOB, Adán Augusto López Hernández, presidió la ceremonia de cambio de directiva de la CONAGO quedando como nuevo presidente el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.



