*No han dado un solo dólar al fenómeno migratorio y nuestro país aporta 3 mmd dólares al año; a los jóvenes de Ayotzinapa no los cremaron, indico
Tenemos buena relación con los EU, pero también tenemos estas diferencias porque, con todo respeto, en Estados Unidos no terminan de cambiar su política exterior, o mantienen los mismos criterios de política exterior de hace 200 años, no todos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aclaro: cuando hablo con el presidente Biden siempre es respetuoso y dice: ‘Nuestro trato tiene que darse en un pie de igualdad’, y le creo, y vamos avanzando así; pero hay otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos que tienen una concepción distinta, muy prepotente, muy apegada a la antigua política intervencionista, injerencista, y no cambian.
Por ejemplo, ¿no les parece anacrónico el que tengan ellos o se apropien del derecho de calificar la conducta de países independientes, soberanos? ¿Quiénes son ellos para emitir recomendaciones sobre derechos humanos certificados? ‘Este se porta bien, este se porta mal’.
Y como si viviésemos en un mundo de gente inconsciente quieren justificarlo diciendo: ‘Es que con este informe que recogemos…’ y las fuentes son de periódicos o de medios de México, o lo que opina el Poder Judicial sobre nuestras diferencias, pero que hacen ese informe para que de esa manera el Senado decida a quién va a ayudar y a quién no.
La verdad, dijo, es que ya llevan años sin ayuda humanitaria a los países de América Latina y del Caribe, desde la Alianza para el Progreso del presidente Kennedy, 1861, hasta 1870, perdón, 1900. Sí, nada más. Y todo lo que han hecho después es ayuda militar, es el Plan Colombia, el Plan Mérida. Aquí hasta hace poco tiempo —y esto, para los jóvenes— hacían una ceremonia donde el embajador de Estados Unidos entregaba helicópteros de guerra al gobierno de México, al gobierno de Calderón, y se tomaban la foto, esa era la ayuda.
Indico que desde que está en el gobierno —y no les hemos pedido, ¿eh?, y estamos nosotros ayudando, cooperando— no nos han entregado ni un dólar, ¡ni un dólar! Entonces, no es cierto que ese informe tenga el propósito de ver a quién ayudan y a quién no ayudan, sencillamente no ayudan a nadie, hablando en plata. ¿Y qué tienen que hacer, con todo respeto?
Quitar esa calificación, no les corresponde. ¡Cómo se van a meter a la vida interna de otro país! Es violatorio de la soberanía de cualquier pueblo, de cualquier país. Somos independientes. Decía el presidente Washington: ‘Ningún país, por poderoso que sea, pueda aprovecharse del infortunio de otro pueblo’. Entonces, si hacemos las cuentas, ¿saben cuánto destinamos nosotros a ayudar en el fenómeno migratorio? Como dos mil, tres mil millones de dólares al año, y no les estamos ahí haciendo las cuentas o diciéndoles: Te portas bien, ¿eh?, nada de meter a la policía a las universidades, nada de qué vas a estar financiando guerras, violando derechos humanos.
Ojalá y cambien, porque no les ayuda eso, ya estamos en otros tiempos. Pero, bueno, ya hemos hablado bastante sobre esto.
El pasado lunes el Departamento de Estado a cargo de Antony Blinken presento un reporte sobre Derechos Humanos en México e indico que la situación no ha cambiado y siguen las violaciones a derechos humanos y ataques al Poder Judicial.
Se le pregunto al presidente sobre la manda fuera de Palacio Nacional que dice: ‘¿Y qué, a los jóvenes de Ayotzinapa no los cremaron?’.
Pues es que estamos haciendo la investigación, dijo el presidente, porque la llamada ‘verdad histórica’ consiste en eso, en que a los jóvenes los cremaron, pero se ha demostrado que no fue así, y sí hay evidencias de que no fue así.
Nosotros hemos encontrado restos de dos jóvenes que no se encontraron en el basurero donde supuestamente cremaron a los jóvenes. Entonces, eso es lo que estamos investigando y queremos conocer e informar lo que hacemos a los padres de los 43 después de las elecciones del 2 de junio.



