Pide AMLO a El Colegio de México profundizar más sobre la corrupción “que tronchó al país”

, , Comentarios desactivados en Pide AMLO a El Colegio de México profundizar más sobre la corrupción “que tronchó al país”

AMLO en El Colegio de México

*Celebra el 80 aniversario de su fundación de la institución, “hay que purificar la Nación”

Al presidir el 80 aniversario de la fundación de El Colegio de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a sus integrantes que sería conveniente en esta nueva etapa  -y es una recomendación respetuosa- darles más atención a los estudios sobre la corrupción en México.

Es una asignatura pendiente, indicó, no sólo del Colegio de México; en general se omitió y ya don Daniel Cossío Villegas lo subrayaba desde ese extraordinario ensayo, La crisis de México, que se publicó en 1947, que había tronchado -así el término, la palabra- a la Revolución mexicana había sido la corrupción. Desde entonces hablaban de esta tremenda enfermedad que tanto daño ha causado al país.

Yo he sostenido que es el principal problema de México. Y no se estudió lo suficiente, de modo que es tiempo todavía de profundizar en el análisis de lo que ha dañado al país la corrupción.

Recordar la importancia que tiene para el desarrollo de los pueblos y, en particular para México, el que podamos establecer como forma de vida, como forma de gobierno, la honestidad.

Un fundador del colegio, el general Múgica, que era un hombre íntegro, un revolucionario ejemplar, fue gobernador de Tabasco siendo michoacano, y en su informe escribe que habían logrado hacer obras a pesar de que había encontrado la hacienda pública en bancarrota, decía: ‘Por la simple moralidad’.

Y estando allá -que es un momento también estelar en la historia de México, porque está Jara, Heriberto Jara en Veracruz y está Salvador Alvarado en Yucatán-, el general Múgica le escribía a Salvador Alvarado pidiéndole consejos, y la carta empezaba: ‘Moralíceme, señor general’, y ya le explicaba Múgica lo que veía estando ya el presidente Carranza, al que ha estudiado mucho Garciadiego, que tiene cosas también extraordinarias.

Pero ya veía Múgica cómo se estaba desviando el rumbo de la Revolución y la expresión era: ‘Moralíceme, señor general’.

Yo creo que es el tiempo de la moralización de México, necesitamos moralizar al país. A veces no gusta porque se considera mística o religiosa la expresión de purificar la vida pública del país, pero eso es lo que se necesita y es lo que debemos de hacer y ayudar todos.

No olvidemos también que Alfonso Reyes escribió la Cartilla moral, y no es un enfoque religioso, tiene que ver con valores universales, que surgen y se aplican desde antes del cristianismo. El amor -dice Alfonso Reyes- a la familia, el amor a la naturaleza, lo plantea ya, esto que ahora nos preocupa a todos, la defensa del medio ambiente, el amor a la patria, los valores, la moralización.

Yo creo que El Colegio de México, como aquí se ha mencionado, va a mantenerse por muchas décadas más, es una gran institución. Yo celebro estar aquí en este aniversario y le deseo larga vida a esta importantísima institución de México, El Colegio de México.

El evento fue presidido también por la presidenta de El Colegio de México, Silvia Elena Giorguli Saucedo y hablaron los ex presidentes, entre ellos Javier Garcíadiego.

Se recordó que de entre sus académicos hay funcionarios clave en la actual administración: Marcelo Ebrard, canciller; Arturo Herrera, secretario de Hacienda, Gabriela Márquez, secretaria de Economía.