Pide AMLO a adultos mayores formar círculos de estudios de la Guía Ética para la Transfomación

, , Comentarios desactivados en Pide AMLO a adultos mayores formar círculos de estudios de la Guía Ética para la Transfomación

*Contiene 20 conceptos básicos que deben ser conocidos, discutidos y corregidos por todos, dijo

 La Guía ética para la Transformación de México se empezará a repartir con los adultos mayores, que voluntariamente, que pueden ayudarnos para que el seno de la familia, con los hijos, con los nietos, se hable de estos temas; que existan como círculos de estudio sobre este tema informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer dicha obra.

 E indicó que los maestros, soldados, marinos, servidores públicos, todos, todos, todos, tengamos esta Guía ética para la transformación.

Y además porque cada uno puede corregir, puede mejorar lo expuesto en la guía, ampliarla. Es muy importante que, de 20 preceptos básicos, puedan irse agregando otros y que en un tiempo podamos presentar una segunda edición de esta guía ética.

 Agradeció al comité redactor que sin percibir nada por este trabajo participaron en la elaboración del mismo: Jesús Ramírez, él es el coordinador de Comunicación Social, pero también ayudó en la elaboración de esta guía; a Margarita Valdés, que no pudo asistir, pero ayudó. Es filosofa, ayudó bastante en la elaboración de esta guía, a José Agustín Ortiz Pinchetti, que, aunque es servidor público, también se dio tiempo para ayudarnos y viene trabajando en esto desde hace ¿cuántos años?, como seis años sobre este tema, sobre esta idea.

 A Pedro Miguel, a Enrique Galván, a Verónica, también Margarita, pues son independientes, no trabajan en el gobierno, se dedican a actividades artísticas, culturales, al periodismo, pero son gentes de primer orden que, también sin pago alguno, de manera voluntaria aportaron su tiempo, su talento para ayudarnos a elaborar esta guía. Agradecerles mucho.

Yo creo que es una contribución, era una asignatura pendiente porque hemos hablado de este tema durante años y ha habido mucho debate sobre esto, y el que no se llame Constitución moral, el que se llama Guía ética.

 Porque hubo toda una discusión, un debate sobre este asunto. Cada concepto, cada término fue analizado, fue muy cuidadoso porque como aquí se dijo, se busca que sea de aceptación general, que haya consenso, que no haya temas que provoquen confrontación, sino que sean valores aceptados de manera universal por todos. A ver si se consigue eso.

Pero sí está muy equilibrada, por eso también no se amplió más, para ajustarnos a lo que pueda ser aceptado por todos, y que haya consenso. Es algo para beneficio de todos, para tener una sociedad mejor, ese es el propósito. Entonces, va a haber oportunidad de revisarlo y de mejorar este trabajo.

 

La Guía Ética plantea:

  1. Del respeto a la diferencia. Evitemos imponer “nuestro mundo” al mundo de los demás.
  2. De la vida. No hay nada más valioso que la vida, la libertad y la seguridad de las personas.
  3. De la dignidad. No se debe humillar a nadie.
  4. De la libertad. La paz y la libertad son inseparables. Nadie puede estar en paz sin libertad.
  5. Del amor. El amor al prójimo es la esencia del humanismo.
  6. Del sufrimiento y el placer. No hay mayor alegría que la felicidad de los demás.
  7. Del pasado y del futuro. Quien no sabe de dónde viene difícilmente sabe a dónde va.
  8. De la gratitud. El agradecimiento es la mayor virtud de una buena persona.
  9. Del perdón. El perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe.
  10. De la redención. No se debe enfrentar el mal con el mal.
  11. De la igualdad. La buena ley debe moderar la opulencia y la indigencia; no puede haber trato igual entre desiguales.
  12. De la verdad, la palabra y la confianza. No mentir, no robar, no traicionar.
  13. De la fraternidad. Ser fraterno es hacer propios los problemas de los demás.
  14. De las leyes y la justicia. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Todo, por la razón y el derecho; nada, por la fuerza.
  15. De la autoridad y el poder. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
  16. Del trabajo. No hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo.
  17. De la riqueza y la economía. No es más rico el que tiene más sino el más generoso.
  18. De los acuerdos. Los compromisos se cumplen.
  19. De la familia. La familia es la principal institución de seguridad social de México.
  20. De los animales, las plantas y las cosas. Al cuidar el aire, el agua, la tierra, las plantas, los animales y las cosas, nos cuidamos todos.