Pide Alomía no confiarse en el semáforo; martes se decide la compra de la vacuna; hay 70,604 defunciones

, , Comentarios desactivados en Pide Alomía no confiarse en el semáforo; martes se decide la compra de la vacuna; hay 70,604 defunciones

José Luis Alomía Zegarra

*Grupos de riesgo y profesionales de la salud serían los primeros en recibir la vacuna, eficaz y segura

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, hizo un llamado a la población de no confiarnos,  porque nuestro estado se encuentre en naranja o se encuentre en amarillo, o seamos residentes de algunas de las entidades federativas que acabamos de presentar el día de hoy que muestran descensos marcados, no debemos de confiarnos y solamente por ese dato, por esa información dejar de hacer todas las actividades de prevención de contagio que hasta el momento se han implementado.

Esas medidas debemos ya de realizarlas de ahora en adelante, si deseamos volver nuevamente a las actividades públicas, sociales en un momento determinado, inclusive a la actividad educativa presencial, que es algo también que esperaríamos ver más adelante, porque si no lo hacemos tenemos todavía población susceptible que puede producirnos sin mayor problema rebrotes a nivel del país.

Informó también que al 12 de septiembre hay 663,973 casos confirmados y 87,150 sospechosos de covid-19 y se han registrado 759,188 negativos, 70,604 defunciones confirmadas y 467,525 personas recuperadas.

Sobre las expectativas de la vacuna, dijo que esta semana que viene y precisamente antes del 18, se va a tomar la decisión del tipo de compromiso que se va a suscribir, si es de exclusividad con Covax –plataforma auspiciada por la OMS para apoyar financieramente a los países con menos recursos para que tengan acceso a la vacuna-, o que el país pueda comprar también a otros proveedores, que tiene un impacto directo en el costo de la vacuna y cuál tendría que ser en su momento la transferencia de recursos que tendrían que realizarse para comprometer ese número, lo cual se está analizando.

Entonces, yo creo que para más tardar el martes muy probablemente estemos teniendo ya la definición por las áreas correspondientes de cuál es el modelo que va a suscribir México.

Respecto a la aplicación, dijo que  grupos de riesgo, personas vulnerables, profesionales de la salud, porque de alguna manera son las personas que están en el frente de batalla haciendo la lucha diaria contra el virus, son los primeros que deberían de recibir la vacuna, prácticamente con estos grupos no hay mucha duda de que sean los primeros en recibir la vacuna.

Sin embargo, precisamente se está haciendo o terminando de hacer el análisis de costo-efectividad, que a su vez tiene que ver con la expectativa de la vacuna. Se ha comentado también en conferencias anteriores que la vacuna pueda ser realmente eficiente, eso es decir ya que alcance la eficacia en campo, que sea eficiente al momento de aplicar la vacuna, la seguridad que tenga la misma es la que va a poder definir si es necesario aplicarla a muchos más grupos de personas o si en su momento sería necesario aplicarlo a toda la población.

Esto se está también terminando de definirse, va de la mano de esta puntualidad que se tiene que tener en estos días, pero sí se está trabajando desde un enfoque que la vacuna pueda llegar y tenga que ser de acceso universal y que sea gratuita, que todas las personas que la necesiten la puedan tener y no les cueste ni un solo peso

-¿Y cuáles son los riesgos de firmar una precompra con esto que acaba de pasar con AstraZeneca y el paro de este proyecto, la suspensión del proyecto y que ya se reinició?, ¿cuáles son los riesgos de firmar una precompra de algún proyecto sabiendo que puede no funcionar?

-En el caso de Covax no habría ninguna, porque, como comentábamos, Covax precisamente lo que va a presentar es un catálogo amplio de prácticamente todas las vacunas que en un momento estén disponibles. Si alguno de los desarrollos que actualmente se están llevando a cabo no llegara a ese nivel, no habría problema porque se tendría todo lo demás, lógicamente esto está en una expectativa de pensando que muchos de las decenas de desarrollos que en momento se están llevando a cabo en el 2021 puedan llegar a estar dentro de este catálogo de Covax.

La modalidad precisamente incluye o especifica cuáles pudieran ser o las penalidades o no, o la necesidad de reembolsos o en qué porcentaje. Son detalles que están muy bien siendo puntualizados en esta definición, pero, como comento, la ventaja, precisamente, de Covax es que es un catálogo, un repertorio muy amplio de vacunas; por lo tanto, habría una muy buena expectativa de siempre poder llegar a contar con alguna de ellas.