Pese a pandemia recorremos el país para reactivar economía; Pemex será palanca de desarrollo: AMLO

, , Comentarios desactivados en Pese a pandemia recorremos el país para reactivar economía; Pemex será palanca de desarrollo: AMLO

En Salina Cruz, Oaxaca

*Con inversión de 22,000 mdp se rehabilitarán 6 refinerías, seremos autosuficientes en gasolina y diesel

Tenemos que lograr el propósito de rescatar a Pemex y se convierta en palanca del desarrollo nacional, de procesar toda nuestra materia prima, no vender petróleo crudo y comprar gasolinas en el extranjero. Siempre he dicho que se ha cometido un error histórico, baste decir que la de Salina Cruz  fue la última refinería que se construyó en 1979, 41 años sin construir una nueva, y nos convertimos en el país petrolero que más gasolinas compra en el extranjero dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al supervisar la Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinerías en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Salina Cruz, acompañado de la titular de la SENER, Rocío Nahle, del director de Pemex, Octavio Romero y del gobernador Alejandro Murat, dijo que esto va a cambiar. Ahora, vamos a procesar todo el petróleo crudo y vamos a ser autosuficientes en la producción de gasolinas, diésel y otros petrolíferos.

¿Por qué es importante esta nueva política?, Porque así garantizamos nuestra independencia como país, como nación libre y soberana.

Preguntó: Imagínense lo que nos sucedería si deciden en el extranjero no vendernos gasolina, ¿cuánto tiempo duraría el movimiento productivo del país? cuando mucho, 15 días. Entonces, no podemos darnos ese lujo teniendo nosotros el petróleo para poder producir nuestras gasolinas.

Vamos a seguir por eso con la rehabilitación de las seis refinerías existentes para aumentar su capacidad productiva. Como aquí se ha dicho, se está invirtiendo en las seis refinerías, es una inversión de alrededor de 22 mil millones de pesos para mejorar la capacidad productiva de las seis refinerías.

No crédito, no deuda, dinero del presupuesto público. Eso también es importante que se sepa. Es lo que estamos logrando por no permitir la corrupción que imperaba en Pemex y en el país, y por hacer un gobierno austero, sin lujos, que todo lo que ahorremos sea para el pueblo y para el desarrollo de México; vamos también a continuar trabajando en la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; y la rehabilitación de las seis refinerías. Y la nueva refinería de Dos Bocas nos va a permitir poder procesar un millón 540 mil barriles diarios, ya con eso vamos a estar muy cerca de ser autosuficientes en el país en gasolinas y en diésel.

Por eso vamos a resolver pronto la conveniencia de echar a andar un nuevo tren de refinación en Cangrejera para ser autosuficientes a más tardar al término de nuestro gobierno, en 2024.

Ese es el objetivo, el propósito y por eso también seguimos trabajando, recorriendo el país a pesar de la pandemia, porque tenemos que salir adelante y enfrentar esta fatalidad buscando que se recupere también la actividad productiva de México. Tenemos que mantener el equilibrio entre la salud de nuestro pueblo, cuidar a nuestro pueblo, curar a nuestro pueblo ante la pandemia, como lo estamos haciendo, y al mismo tiempo ir recuperando la pérdida económica ocasionada por esta pandemia.

En los dos casos vamos avanzando, poco, no como quisiéramos, pero se va avanzando. Ya hay signos de que están bajando los contagios de coronavirus y afortunadamente, aunque ha habido fallecimientos y es el algo muy doloroso, ningún mexicano se ha quedado sin atención médica, no se han saturado los hospitales porque estamos pendientes, porque se atendió el problema a tiempo y de manera responsable.

Hubo países en donde desgraciadamente, por no estar preparados y por pegarles de repente la pandemia, tuvieron que atender a enfermos en la calle y tuvieron que tomar la disyuntiva dolorosísima de seleccionar a quién atendían a los de más edad o a los jóvenes. Eso pasó en países europeos. Muy doloroso. Nosotros tuvimos la suerte de que nos llegó después y eso nos dio tiempo para prepararnos, para reconvertir hospitales. Aquí en Oaxaca se reconvirtieron hospitales para atender COVID, el hospital de Juchitán, que estaba a punto de terminarse se concluyó y ya lo está operando la Secretaría de la Defensa.

Y en Oaxaca lo mismo, en la capital, se terminó de equipar, ya hay personal suficiente, un hospital que había concluido el gobierno del estado. En esta materia como en otros asuntos trabajamos muy de acuerdo con el gobernador Alejandro Murat, trabajamos de manera muy coordinada.

A nosotros eso nos ayudó el que no nos pegó desde el principio esta pandemia y nos dio tiempo de preparar nuestra infraestructura hospitalaria para que nadie se quedara sin atención, pero sí nos pegó más que en otros países un tema que tiene que ser motivo de análisis, de reflexión.

Nos pegó mucho esta pandemia, han perdido la vida muchos mexicanos, porque se padecía de enfermedades crónicas, teníamos un pueblo, tenemos un pueblo enfermo de padecimientos crónicos como la hipertensión, como la diabetes, como la obesidad, indicó en Salina Cruz el presidente Andrés Manuel López Obrador.