Pese a los aranceles, se va a seguir exportando jitomate a EU, no hay país sustituto: Sheinbaum

, , Comentarios desactivados en Pese a los aranceles, se va a seguir exportando jitomate a EU, no hay país sustituto: Sheinbaum

Cuauhtémoc, Ciudad de México. 15 de julio 2025. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa matutina en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan: David Kershenobich, secretario de salud; Eduardo Clark, subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud; Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Alejandro Svarch Pérez, director general de IMSS-Bienestar. Foto: Saúl López Escorcia/Presidencia

*La oposición en México es muy antipatriota, desea le vaya mal al Gobierno sin interesarle el pueblo, dijo

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que pese al arancel de 17% al jitomate, se seguirá exportando a Estados Unidos como lo han hecho desde hace muchos años, pues de un mercado de 6,500 millones de libras, México abastece 4,300 y no hay producción suficiente en EU ni país que lo sustituya.

Indicó que dentro del Plan México se prepara una estrategia para los productores de jitomate y los ganaderos a efecto de enfrentar las dificultades en la exportación para Estados Unidos.

Asimismo, en La Mañanera de este martes 15 dijo que la Consejería Jurídica de la Presidencia demandó ya en México al abogado de Ovidio, Jeffrey Lichtman, por difamación y el asunto está en sus manos, pero para ella ya no es tema.

Al respecto, abundó: Lo primero es que se requiere autoridad moral y política para gobernar México, y estar a la altura de nuestro pueblo. Entonces, la certeza de esa autoridad; por mí, habla mi historia.

Lo segundo es la oposición en México, que casi, casi lleva un adjetivo, se llama “antipatriota”. Ellos desean que nos pongan el 30 por ciento de arancel; en vez de apoyar a México, en vez de decir: “es injusto”, “no tiene lógica”, “le va a hacer daño a, no solo a México, sino a Estados Unidos; se ha demostrado durante tantos años que la integración comercial ha sido benéfica para ambos países, no solamente va a implicar un efecto para el pueblo de México”, “qué bueno que hay una mesa para poder trabajar y que no haya aranceles para nuestro país”, no.

Que para empezar, además, es para todos los países del mundo; ellos lo concentran como si fuera un asunto para México, no informan que es una política de Estados Unidos.

Pero no defienden a México. Ellos lo que quieren es que le vaya mal al gobierno, no importa si le va mal al pueblo, no importa si les va mal a los empresarios; que, en todo caso, deberían ellos, como en otras ocasiones, apoyar. O sea, no es: “¿qué hacemos?”, “¿cómo ayudamos?”, “¿en qué participamos para que no haya aranceles?” Es como otros temas. No, no, no; ellos lo que buscan es el fracaso de nuestro gobierno y de nuestro movimiento, pero se van a quedar con las ganas.

Pero es una posición muy antipatriota y muy hipócrita, porque: ¿por qué no hablan del sexenio de Calderón, de sus sexenios, de donde ellos gobernaron, o del de Peña?, ¿por qué no hablan de eso?

¿Por qué no explican cómo fue posible que aumentaran los homicidios en México, del 2006 al 2018, en cuatro veces, cinco veces y que, a partir del 2018, comenzó a disminuir, cambió la tendencia, y que ahora este primer año todavía le hemos dado tendencia más a la baja? ¿Por qué no hablan de ese incremento en los homicidios?

¿Por qué no hablan del “Rápido y Furioso”?, la oposición. ¿Por qué no dicen cuando Calderón permitió que entraran armas a nuestro país libremente? ¿Por qué no hablan de todo eso?

Ah, pero sí quieren que haya 30 por ciento de aranceles a nuestro país, ¿para qué?, para que le vaya mal al gobierno, independientemente que eso signifique una medida unilateral de Estados Unidos en contra del pueblo de México, y los empresarios, y de todo el país.

No, no, ellos… Por eso tienen tan poquito apoyo, porque el pueblo de México también ya está en otro nivel, ya no se va con la finta de estas cosas.

Sobre si tienen alguna relación con la oposición, dijo que no se atrevería a decir algo así, no conozco, para eso se tendría que tener pruebas; pero lo que sí pues son sus argumentos, que no tienen sustento y que. además, son muy antipatriotas; y en el caso de los aranceles, vean nada más los comentócratas de hoy, la oposición, en vez de estar diciendo: “¿cómo ayudamos?”, “¿qué hacemos?”, “¿cómo fortalecemos a México?”

Hoy, por ejemplo, en la tarde tengo reunión con los empresarios, que hemos estado en mucha comunicación, mucho contacto para: qué hacen ellos, qué hacemos nosotros, cómo trabajamos. No, no, no. Es un grupo muy minoritario que actúa contra México, esa es la verdad.

 Y sobre la denuncia contra el abogado de Ovidio, dijo: Ya se lo dejo a la Consejería Jurídica, ya no… Como dije, no es tema, la verdad, para mí ya no es tema.