Pese a las 70,000 muertes por covid, la CNDH no ha dicho ni pío; trabaja al 30% dicen senadoras del PAN

, , Comentarios desactivados en Pese a las 70,000 muertes por covid, la CNDH no ha dicho ni pío; trabaja al 30% dicen senadoras del PAN

Senadoras del PAN

*Durante su estancia en el Senado Rosario Piedra ocupó 40% del tiempo para hablar de carnes

Este es un documento que establece cinco prioritarios para el Partido Acción Nacional y que fue entregado a la presidenta de la CND, Rosario Piedra, durante su estancia en las comisiones, indicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, acompañada de las senadoras Xóchitl Gálvez y Gina Cruz:

Primero que nada, es necesario resolver qué pasa con el desorden administrativo que hay en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y le solicitamos a la presidenta de la CNDH que se comprometa a que los nuevos nombramientos sí cumplan con los requisitos estipulados en la ley si no se haga fraude designando a personas en cargos que no pueden resolver porque simple y sencillamente pues no tienen la capacidad para hacer.

También le estamos exigiendo y de manera prioritaria que las víctimas encuentren justicia a través de esta institución y que se informe por escrito en un plazo no mayor a cinco días hábiles en qué etapa procedimental se encuentra y cuándo se dictarán las resoluciones que garanticen los derechos de las víctimas.

El tema de fondo no sólo es que las víctimas tengan que amarrarse una silla o tengan que entrar a las instalaciones de la justicia. El tema de fondo es cuándo y cómo la CNDH va a resolver la problemática que hoy las víctimas están presentando y están evidenciando, y esto tiene que ver con una fecha clara.

No más atole con el dedo a las víctimas. No más revictimización. No más promesas incumplidas.

Hoy le exigimos a la CNDH que nos diga cuándo se dictarán las resoluciones que garanticen los derechos de las víctimas.

El tercer tema que hemos abordado el día de hoy es esto que para nosotros es inentendible. La ley dice que los organismos constitucionalmente autónomos enviarán el Presupuesto de Egresos para que el Ejecutivo federal lo compile y lo envíe a la Cámara de Diputados.

Es increíble cómo la Comisión Nacional de Derechos Humanos se da un disparo en el pie y l oque hace que busca recortar el presupuesto.

Y claramente, muchos dirán, es que hay evidentemente una prioridad de austeridad, por supuesto. Y nosotros en el PAN lo hemos dicho, estamos de acuerdo con la austeridad, pero no puede ser que la austeridad se aplique para las víctimas en este país y no se aplique para un tren maya o para una refinería obsoleta.

El cuarto tema que hemos abordado el día de hoy es la falta de recomendaciones. Fíjense nada más como esta Comisión le ha quedado a deber a México y le ha quedado a deber a las víctimas.

En las recomendaciones particulares hay una disminución entre las administraciones pasadas y ésta del 50 por ciento.

En las recomendaciones generales hay casi un 70 por ciento de recomendaciones menos, o sea, esta Comisión Nacional de Derechos Humanos trabaja el 70 por ciento menos que la Comisión pasada y, evidentemente, nosotros estamos pidiendo que para una situación excepcional, como la que se está viviendo en nuestro país, esperamos resultados excepcionales.

Por ello la CNDH debe emitir las recomendaciones que están pendientes, así como resolver con carácter de urgente la queja interpuesta por diversos senadores del Partido Acción Nacional en materia de protección de derechos humanos en la atención y manejo de la pandemia; cero, cero recomendaciones, esta CNDH se ha pronunciado…, no ha emitido ninguna recomendación a propósito de la pandemia, estamos en los peores niveles a nivel internacional, estamos…, alrededor de 70 mil personas que han fallecido, eso sólo en las cifras oficiales, y aún así la CNDH no ha dicho ni pío.

El quinto tema es por supuesto un tema que para nosotros es insoslayable y se lo hemos expresado también hoy, como Grupo Parlamentario, a la presidenta de la CNDH y es evidentemente lo que está pasando en términos de mujeres.

Obviamente estamos exigiéndole que se estudie, se analice y se emitan las recomendaciones necesarias por violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres.

Ustedes saben que las mujeres en México estamos viviendo una etapa históricamente muy complicada, no solamente en los temas de violencia, sino además en los temas de feminicidios, más de 10 mujeres son asesinadas al día por homicidios dolosos o por feminicidios.

Estos cinco temas han sido los temas abordados tanto por la senadora Xóchitl Gálvez y por la senadora Gina Cruz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos; hay algunas cosas que nos preocupan, y con esto quisiera concluir antes de ceder el uso de la palabra.

Quisiéramos hacerles algunos comentarios de qué pasó en esta reunión.

Fíjense nada más, hicimos un esfuerzo por tratar de retomar exactamente y literal las palabras de la presidenta de la CNDH, abro comillas, ella dijo: “se están corrigiendo los salarios”, es impresionante, pero la presidenta de la CNDH pidió que se recortara el presupuesto de la CNDH, pero no pidió que se recortara su sueldo.

Abro comillas, también dice: “hemos implementado métodos más decorosos de reclutamiento de personal”; absolutamente falso, tan no es así que no pudo darles el cargo de visitadores y los terminó definiendo como directores generales en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Dijo la presidenta: “estamos empeñados en reducir el gasto de operación”, pues me parece, cierro comillas, me parece que el gasto de operación, si se reduce y afecta a las víctimas, es un grave, gravísimo error, qué lástima que estén empeñados en reducir el gasto de operación y no están empeñados en reducir los kilos de carne de ese refrigerador.

Abro comillas: “lo que come la presidenta son bisteces”, palabras más palabras menos, lo dijo, se dedicó, y lo comentaron varios integrantes de esta Comisión, se dedicó yo diría casi un 40 por ciento a justificar el video de los cortes de carne, yo hubiera deseado que ese mismo tiempo que dedicó a justificar lo que tiene el refrigerador de la CNDH lo hubiera ocupado a decirnos cómo va a resolver el problema de las víctimas.

Hemos tenido varios grupos parlamentarios, incluyendo el PAN, una reflexión clara y frontal con la Presidenta de la CNDH y es que debe valorar su estancia en esa institución.

Alguien que no puede ser autónoma, alguien que no puede reconocer los errores del gobierno, alguien que no puede emitir recomendaciones, alguien que tiene una sujeción personal de afecto a este gobierno no puede dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos; evidentemente la renuncia pasa porque ella lo defina, pasa porque ella, y así se le dijo, ella tome la decisión de continuar o no en el cargo.

Por nuestra parte agradecemos a todos los demás grupos parlamentarios que nos acompañaron en esta petición; agradecemos también al grupo mayoritario por haber acompañado esta reunión el día de hoy.

Y por supuesto que seguiremos en la lucha para que la CNDH no continúe con ese silencio que termina siendo un silencio cómplice de las arbitrariedades de este gobierno.