Pese a agresiones a personal médico, no se militarizará el país: López-Gatell; hay 273 defunciones

, , Comentarios desactivados en Pese a agresiones a personal médico, no se militarizará el país: López-Gatell; hay 273 defunciones

Hugo López-Gatell: no se militarizará el país

*Los agresores pueden padecer la enfermedad o algún familiar, indicó; pide apoyo de la sociedad

Hay en el país 4,219 casos confirmados de covid-19,  9.983 sospechosos, 35,479 estudiados, 21,276 negativos y 273 fallecimientos,  asociados a enfermedades como hipertensión, diabetes obesidad y tabaquismo, informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En la conferencia de prensa nocturna, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se refirió a los ataques al personal médico en distintas partes de salud. “Nos preocupa profundamente y nos indigna. Es verdaderamente indignante, es insólito, es muy alarmante que haya personas que estén canalizando distintos sentimientos muy básicos como el temor y como el, quizá, sentimientos de enojo hacia el personal que les protege” señaló.

Entonces, piensen en esto, dijo, la persona que haya perpetrado cualquiera de estas agresiones perfectamente puede ser que sea la próxima persona que padezca la enfermedad o que tenga un familiar directo que padezca la enfermedad; entonces, aunque no lo sea, es increíble pensar que alguien pueda considerar sensato atacar a un miembro del personal de salud que está precisamente para protegerle a esa persona y a cualquier otra persona en este país.

Nuestro total reconocimiento, respeto, admiración, agradecimiento a todo el personal de salud en este momento que estamos próximos de entrar a la fase 3. Ellas y ellos van a ser las personas protagonistas de la respuesta ante la epidemia de COVID.

Entonces, necesitamos protegerles por supuesto por parte del Estado, pero también por parte de la población. Confiamos en que la solidaridad natural, el espíritu de comunidad esté presente y también la población ayude a proteger y a respetar y a darle las mejores condiciones de trabajo a las profesionales de la salud, indicó.

Dijo que no se piensa pedir la presencia de la Guardia Nacional porque esto ocurre fuera de los hospitales, en la vía pública, en el transporte. Hemos dejado en claro que no hay ningún plan de militarizar el país, que quede muy claro eso. También están los propagadores de noticias falsas, los saboteadores de la integridad de nuestra República circulando noticias completamente irresponsables y falsas. Hace un par de días circulaba una falsa proclama, supuestamente proveniente del gobierno que hablaba de que se declararía el estado de emergencia o toque de queda. Esto es falso, no crean en esa desinformación y calumnias, precisó.