Pese a 9 semanas a la baja, la epidemia podría subir; avanza vacunación: López-Gatell; hay 203,210 defunciones

, , Comentarios desactivados en Pese a 9 semanas a la baja, la epidemia podría subir; avanza vacunación: López-Gatell; hay 203,210 defunciones

Hugo López-Gatell

*Cerrar fronteras o aeropuertos no ha funcionado en el mundo, afirma el subsecretario

La epidemia sigue en el mundo entero, en Europa y en América del Sur en particular está en la tercera ola, está subiendo en algunos países la cuarta ola; mientras eso ocurra, en México a pesar de que ya llevamos muchas semanas, casi nueve si consideramos ampliamente, en reducción, podría subir nuevamente la epidemia dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Al señalar que este fin de Semana no habrá conferencias vespertinas, se preguntó  ¿Cómo lograr que esto no ocurra?

Y respondió: Con las distintas medidas de protección que hemos dicho por meses: sana distancia, usar el cubrebocas, lavarse la mano continuamente, no concurrir en espacios con otras personas en espacios públicos.

Dijo que continúa la vacunación, la vacunación; tenemos siete millones 800 mil personas ya vacunadas y seguiremos vacunando, y en las siguientes dos semanas iremos mucho más rápido recibiendo vacunas, poniendo vacunas para lograr lo más pronto posible la cobertura de la fase 1 y pasar a la fase 2 del plan de vacunación.

Hay vacuna, habrá vacuna para todas y todos, espere su turno. Y gracias por la colaboración que ha tenido. Gracias por este sentido de unidad, de solidaridad que tiene la enorme mayoría del pueblo de México para el programa de vacunación, precisó.

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en el país hay 1,773, 000 personas recuperadas y 203,210 defunciones.

La ocupación hospitalaria en general es de 34% y sólo la ciudad de México se mantiene entre 30 y 49%.

López-Gatell indicó que el cerrar fronteras, aeropuertos o carreteras no ha funcionado en el mundo, las restricciones en la movilidad están reguladas por las autoridades de acuerdo a las condiciones de cada región, y en México no se aplican medidas coercitivas o de fuerza pues afectan a las personas en su economía ya que mucha gente tiene necesidad de salir a la calle a trabajar para el sustento familiar.