Personal médico de estados con menos casos de covid apoyan al IMSS y a la CDMX: López Ridaura

, , Comentarios desactivados en Personal médico de estados con menos casos de covid apoyan al IMSS y a la CDMX: López Ridaura

*Son Veracruz, Chiapas y Campeche; aumentó 5% los casos activos, suman 73,413, dijo

Personal médico de los estados con menor casos de covid y que están en semáforo verde como Veracruz, Chiapas y Campeche, así como otras entidades, reforzarán al IMSS y a la ciudad de México en el combate a covid-19 ya que por su alta densidad demográfica y movilidad representa más casos, informó el director del  Centro Nacional de Programas Preventivos y de Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

El personal médico de esas entidades es trasladado a la CDMX por la Marina y la Sedena, dijo

Dijo también que de tener tres por ciento, ahora estamos en cinco por ciento en la actividad epidémica y refleja este rebrote o repunte, 73 mil 413 personas que son las personas que activamente están en este periodo de contagiosidad y que pueden estar transmitiendo o moviendo la circulación del virus SARS-CoV-2 .

Tenemos entidades que están en rojo que Baja California y Zacatecas, que se ve también en las curvas que presentamos; tenemos tres entidades en verde, Campeche, Chiapas y Veracruz; y tenemos tres entidades en amarillo, que son Colima, Tlaxcala y Oaxaca.

Al dar a conocer el semáforo de riesgo epidemiológico informó que aquellas entidades en naranja que están muy cerca del límite para pasar al rojo y por lo tanto la intensidad de sus acciones tienen que ir acorde a este riesgo y estas entidades son Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México. En estas entidades es donde este color naranja está cerca del límite con el rojo y, por lo tanto, las acciones.

Digo, aquí recordar parte del mensaje del presidente López Obrador, como de los informes y mensajes que han dado de la Ciudad de México en el sentido de importancia de que independientemente que estemos en naranja es importante aquí en la Ciudad de México, como en todas estas entidades, especialmente en las que marcamos como cerca del riesgo máximo, que es el rojo, el hacer todo lo posible para disminuir la movilidad.

Respecto a las vacunas y el posible surgimiento de un mercado negro, dijo que ahora va a haber un abasto controlado a nivel global, entonces yo creo que va a ser menos el riesgo, pero claramente se está trabajando en la forma de disminuirlo, porque realmente el peligro del mercado negro es precisamente los lotes o lotes falsos que no sepamos si son efectivos, eficaces.

Entonces, por eso la importancia de sí mantener claridad y comunicación con la población de cuál es la forma, dónde se aplica, dónde se van a aplicar las vacunas que está comprando el Estado, y esto lo tiene que tener claro la población.

Informó que los casos confirmados son 1,175,850, 109,456 defunciones, sospechosos totsles 398, 410 y 1,438,423 negativos.