Pasamos el millón de casos sospechosos de covid-19; hay 47,746 defunciones: Alomía; descartan fármacos no probados

, , Comentarios desactivados en Pasamos el millón de casos sospechosos de covid-19; hay 47,746 defunciones: Alomía; descartan fármacos no probados

José Luis Alomía y Simón Kawa

*Algunos han accedido a protocolos de atención médica por síntomas expresados; se hacen ensayos clínicos sobre medicamentos: Kawa

Al 2 de agosto hay 439,046 casos confirmados de covid-19 y 83,119 sospechosos, se han registrado 483,333 negativos, 47,746 defunciones confirmadas y 289,394 personas recuperadas informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Dijo que hay una tendencia descendente que la tuvimos también el domingo pasado cuando iniciamos con la semana 29, sin embargo, podemos destacar que el domingo pasado esa tendencia fue, o iniciamos la semana con una tendencia de menos ocho por ciento que a lo largo de la semana terminó siendo de manera estable, es decir, en la meseta.

Hoy estamos iniciando todavía con una tendencia de mayor descendencia, es decir, de menos 14 por ciento, vamos a ver ese menos 14 por ciento cómo se comporta durante el transcurso de la semana para ver si esta tendencia descendente que vemos entre la 29 y 30 qué tanto se mantiene cuando lleguemos al próximo sábado.

Alomía indicó que este domingo 2 de agosto pasamos pasamos el millón de personas que han sido clasificadas como casos sospechosos del COVID, más de un millón de personas que han podido acceder a la toma de una muestra de laboratorio para poder confirmar o descartar su enfermedad y que además también han accedido a un protocolo de atención médica, ya sea en el primer nivel de atención comunitario o ya sea por la gravedad o los signos y síntomas expresados en un segundo o tercer nivel de atención.

Por su parte el Dr. Simón Kawa Karasik, coordinador de Institutos Nacionales de Salud, al hablar sobre avances en estudios de medicamentos contra covid y posibles tratamientos, dijo que en base a resultados que se tienen de los análisis de los estudios llevados a nivel internacional y en nuestro país, no se recomienda la terapia de células madre, de dióxido de cloro, ivermectina, nitazoxanida,  azitromicina,  oseltamivir,  hidroxicloroquina,  tocilizumab y ningún medicamento fuera de sus indicaciones terapéuticas que no haya sido probado a través de ensayos clínicos controlados y cuyos resultados hayan sido puestos públicamente y por medio de revisión de pares a la comunidad científica para evaluar los resultados de esos estudios, como sucedió con la dexametasona que sí se recomienda, esto es muy, muy importante.

¿Cuáles son las conclusiones? ¿Un tratamiento eficaz cuál va a ser?

Debe de disminuir la mortalidad de pacientes graves con COVID-19 demostrado por medio de un ensayo clínico de asignación aleatoria comparado contra el tratamiento estándar para la enfermedad grave de COVID-19, que hoy en día es la dexametasona.

Kawa dijo que otro tratamiento eficaz sería aquel que evita la progresión del COVID-19 en aquellas personas que tienen alto riesgo de progresar a una enfermedad grave.

Entonces, si puedo prevenir la progresión, ese sería otro fármaco que podría ser eficaz, nuevamente todo esto determinado mediante ensayos clínicos controlados aleatorizados que hayan sido bien justificados, que hayan pasado por revisión científica, metodológica, ética, y que se lleven a cabo con el consentimiento informado de sus participantes.

Respecto al plasma dijo que lo que se ha visto es que aproximadamente el 60 por ciento de los plasmas de los pacientes enfermos que se han estudiado hasta ahora cuentan con anticuerpos y que estos tienen la capacidad de neutralizar, esto quiere decir que un 40 por ciento del plasma de los pacientes no lo tiene.

Entonces, si se hacen estudios de plasma convaleciente y se toma el plasma de todos los pacientes y no se hacen las pruebas para determinar si tienen anticuerpos y si estos tienen capacidad de neutralizar al virus, 40 por ciento aproximadamente de los pacientes que reciban este plasma convaleciente no van a recibir nada que tenga cualquier tipo de efectividad, esto es muy importante recalcarlo, precisó.