Para llevar a cabo otras reformas, AMLO releva a Irma Eréndira Sandoval por Roberto Salcido

, , Comentarios desactivados en Para llevar a cabo otras reformas, AMLO releva a Irma Eréndira Sandoval por Roberto Salcido

Roberto Salcido e Irma Eréndira

*Hubo ahorros por un billón 200 mmdp y sometimos monopolios y contratistas dijo Irma

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Irma Eréndira Sandoval dejó la Secretaría de la Función Pública y el subsecretario Roberto Salcedo Aquino “porque estamos entrando a una etapa nueva y vamos a llevar a cabo otras reformas”.

Reconoció en Irma Eréndira a una mujer de lucha por la justicia, por la democracia. Fue muy importante su colaboración en el inicio del gobierno, sobre todo en lo que se le encargó, el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana de Estado y cumplió cabalmente; pero estamos entrando a una etapa nueva y vamos a llevar a cabo otras reformas.

Vamos a llevar a cabo una reforma administrativa y vamos a profundizar más en el combate a la corrupción y en hacer un gobierno austero, en seguir siendo un gobierno austero, sin lujos, con el criterio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

El nuevo titular, Roberto Salcedo, dijo, es un profesional de la administración pública, un hombre íntegro, honesto, para ocupar este cargo.

Irma Eréndira a su vez le dijo al Presidente que la conoció como académica, como directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia en la UNAM, que es a donde vuelvo, es a donde vuelvo con agradecimiento profundo para esa máxima casa de estudios y con agradecimiento profundo para el señor rector que me prestó para la Cuarta Transformación y con la satisfacción también de que usted siempre me respaldó y me depositó confianza para, con libertad plena, aplicar lo que desarrollamos desde la academia, sobre todo una nueva perspectiva de combatir la corrupción estructural y no nada más la corrupción superficial.

Dijo que estaba muy contenta de lo que logró, logramos en equipo como la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana, ahorros por más de un billón 200 mil millones, precisamente por estas políticas en todo el gabinete, en toda la Administración Pública federal.

E indicó que con las multas resarcitorias que la Función Pública impuso y con las asignaciones de nuestras responsabilidades hemos recuperado y transferido a la Tesofe años tras año casi el presupuesto que año tras año también se nos asigna a la Secretaría de la Función Pública, y que hace una secretaría sustentable, cuesta muy poco y da muchísimo a las tareas de su gobierno.

Señaló que se va muy satisfecha de haber podido contribuir a poner un punto final a la corrupción que imperaba en contratistas, en licitantes. Y sí quiero comentarle que hemos impuesto 423 sanciones a 361 empresas; se inhabilitó monopolios farmacéuticos, de arrendadoras de cómputo, arrendadoras de vehículos, de seguridad, de fianzas, contratistas que llegaron a abusar realmente de nuestro gobierno y, finalmente, el dinero de todo el pueblo.

“Entonces, pues trabajamos con gran ahínco en esto de la imposición de sanciones, pero no solamente en términos coercitivos y de aplicación de sanciones, sino también en términos positivos”, indicó al señalar que entrega al maestro Roberto- el Padrón de Integridad Empresarial. Estamos trabajando con sinergias con los empresarios probos que son, como lo tiene también usted muy claro, la mayoría de los empresarios de este país y con ello vamos a trabajar en positivo.

Se democratizaron tecnologías, sistemas inéditos. Usted también me encargó a mí esto de la nómina transparente, que cumplimos sin que nos costara un peso, el DeclaraNet, el CompraNet, sacamos unas aplicaciones para denuncias para nuestros paisanos que venían al país y ya tenemos portales totalmente gratuitos que, le repito, nos le cuesta nada más que el trabajo de nuestros funcionarios, de nuestros trabajadores.

Usted sabe, tampoco hemos dudado en combatir la hermana siamesa de la corrupción que es la impunidad, y por ello hemos impuesto sanciones también a funcionarios públicos, incluso conspicuos líderes de anteriores gobiernos, gobiernos del pasado, que tuvimos que inhabilitar precisamente porque en el proceso de investigación se hicieron acreedores a la inhabilitación.

Y también, no solamente nos hemos quedado con funcionarios del periodo llamado neoliberal, sino que no nos ha temblado la mano con quienes han fallado en este gobierno.

En fin, presidente, usted sabe lo que le entrego, usted sabe de dónde vengo, usted me conoce, conoce mis convicciones y sabe que procedo de una familia de lucha y recordó que su abuelo, muerto en el año fatídico de 2020, a principios del 2020, murió muy tranquilo de verlo a usted en esta oficina, en este Palacio; y asimismo mi padre que caminó con usted gestas históricas y heroicas de lucha por la democracia y por la justicia, pues son nuestros referentes como familia de apoyo a su proyecto, a la Cuarta Transformación y a la historia.

Salcedo Aquino a su vez dijo que el diseño de la secretaría está para que lo que público funcione, su nombre mismo lo dice, que es función pública, que funcione lo público; y cuando esto sucede, la ciudadanía tiene mayor confianza en las instituciones y en quienes las dirigen, y eso crea la legitimidad del ejercicio del cargo.

López Obrador señaló finalmente que el propósito es seguir combatiendo la corrupción, no permitiendo la corrupción, desterrar la corrupción de nuestro país y seguir haciendo un gobierno austero, un gobierno probo, un gobierno que entienda que el poder es humildad, que no es prepotencia, lujos, fantocherías, extravagancias, que debe uno ser no funcionario público, sino servidor público, como decía Morelos, siervos de la nación.