Para la vacuna, sólo se pedirá CURP, no se tomará foto a la persona y al INE: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Para la vacuna, sólo se pedirá CURP, no se tomará foto a la persona y al INE: López-Gatell

Alejandro Svarch Pérez, nuevo comisionado de Cofepris

*Es necesario llevar un control de las personas vacunadas y seguimiento clínico, indicó

No es necesario tomarle fotografía a la credencial de elector y a la persona que se va a vacunar, es un elemento que operativamente se empezó a utilizar por facilidad, pero no es indispensable afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Y agregó que no debe restringirse en ninguna circunstancia, se debe restringir el acceso a la vacuna a una persona que tome la decisión libre y soberana de que no se le tome fotografía a su credencial o a su persona.

Toda persona, de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de los sujetos obligados, tiene el derecho inalienable de decidir que no se lo tome la fotografía, precisó.

Indicó que para facilitar las cosas y tener absoluta claridad al respecto, y que de ninguna manera se preste a una mala interpretación, ya lo señaló el presidente, no vamos a seguir tomando esas fotografías, pero sí seguirá utilizándose la CURP, y los demás datos de seguimiento.

   Aclaró que si una persona, es decir, facilita, pero no es la única identificación donde está la CURP, se pueden hacer combinaciones como ocurre cuando uno va a al banco, por ejemplo, quien va a hacer transacciones financieras o quien va a hacer algún otro trámite.

Se puede tener, todos los podemos tener, la cédula de la CURP, que no tiene fotografía ni tiene domicilio, pero se puede, junto con otros documentos igualmente válidos en términos legales, mostrar la identidad y el sitio de residencia.

El sitio de residencia a su vez es importante porque, dado que la asignación de la vacuna se está haciendo por territorio, nos facilita tener un mejor control de que las personas que se vacunan se están vacunando las que se debe en un tiempo dado.

Dijo que se ha detectado algunos casos, de personas que se quieren saltar la fila, quieren abusar del sistema. Hoy supimos de estos casos, por ejemplo, en Cuajimalpa, personas que viven en Huixquilucan, un municipio contiguo inmediatamente vecino de Cuajimalpa, pero en el Estado de México, que viven realidades sociales muy distintas, por cierto, a las de Cuajimalpa en general, se fueron a Cuajimalpa para ver si les vacunaban.

Esto no es correcto, esto no es conveniente. Se ha anunciado que cada demarcación territorial en la Ciudad de México y cada municipio tendrán un turno.

No prejuzgamos que todos estos actos hayan sido de mala voluntad o con la deliberada intención de subvertir el sistema, pero sí recomendamos a la población mantener disciplina, mantener orden y esperar su turno, que será designado de acuerdo a los criterios técnicos del programa.

En el módulo de vacunación se quedan con la CURP, el nombre, el domicilio de la persona, el teléfono y desde luego algunas condiciones de salud que se pudieran manifestar, como el caso de la historia de alergias y después qué vacuna se le aplicó, Pfizer, Astra, las que vayan viniendo y el lote de la vacuna, eso lo registra, de eso no se da cuenta la persona, porque eso lo registra el personal vacunador.

¿Para qué son estos datos?

Con el único fin de darle seguimiento a la protección de la persona, cuándo le toca su segunda dosis, si llegara a presentar una reacción, si llegara a detectarse que hay alguna condición que le hace susceptible, por ejemplo, el seguimiento de los lotes que están también bajo fármacovigilancia, entonces se le puede notificar inmediatamente. Entonces, es para proteger a la persona. Y en términos generales para la salud pública de México y del mundo para poder evaluar la seguridad y la eficacia, en este caso efectividad del producto en el mediano y largo plazo.

Informó también que este miércoles se aplicaron 104,666 vacunas sumando del 24 de diciembre pasado en que se inició el Plan Nacional de Vacunación a la fecha un millpon 58 mil 137 dosis, y se espera que este sábado lleguen unas 200 mil de Sputnik, la vacuna rusa, la cual también será aplicada de inmediato.

López-Gatell informó también que el titular de Salud, Jorge Alcocer, dio posesión como nuevo Comisionado de Cofepris al Dr Alejandro Ernesto Svcharch Pérez en sustitución de José Novelo que se retiró por motivos de salud.

Y el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hay en el país1,571,071 personas recuperadas y 177,061 defunciones pero la tendencia de covid es a la baja en forma consecutiva durante tres semanas.