Para hablar en plata, la señora presidenta de la SCJN está por mí: AMLO

, , Comentarios desactivados en Para hablar en plata, la señora presidenta de la SCJN está por mí: AMLO

AMLO

*El poder de veto en el Judicial lo usaré para cosas importantes para no verme autoritario, dijo

  El poder de veto en el Poder Judicial lo voy a usar para cosas que considere más importantes, porque si no, se me viene la campaña de que estoy actuando de manera autoritaria, y vale más que se vaya, como corresponde legalmente, a la Suprema Corte respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que si puede intervenir en el Poder Judicial para reordenar las cosas.

¿Y confía en ella, en la Suprema Corte?

No, no, no, pero es importante la separación de poderes. O sea, ustedes imaginan el cambio que significa.

O sea, la señora presidenta de la Corte —para hablar en plata— está por mí de presidenta.

¿Por qué?

Ah, ah, ah, sí, porque antes, antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte.

Luego contó una anécdota de fue jefe de Gobierno, me vienen a ver, es lo mismo, nada más que en el ámbito local, pero así es cualquier estado, ¿eh?, es lo mismo, y esto viene desde el porfiriato, ¿quién decidía en la Corte?, pues Porfirio Díaz, le daban la razón al presidente antes de abriera la boca;  me vienen a ver los magistrados del Tribunal del Poder Judicial de la Ciudad de México, porque iban a nombrar al presidente del Tribunal Superior de Justicia, me vienen a ver para que yo diera ‘la línea’, como era, y le digo:

– No, elíjanlo ustedes, así está. Pero hasta raros se sentían. No, elíjanlos.

A mí me tocaba inclusive —bueno, pero eso se los cuento después— proponer al Congreso, en este caso a la asamblea, a quienes iban a pasar de jueces a magistrados y les pedía yo que la terna la enviaran Poder Judicial y esa misma terna era la que yo enviaba a la Asamblea.

Entonces les digo: No, elijan. Y ellos eligieron y nombraron. Hagan ustedes un ejercicio periodístico sobre quién nombró a los actuales presidentes de… se llama Tribunal Superior de Justicia de los estados, quién los nombró, a la mayoría, puede ser que haya excepciones.

Los gobernadores.

Se interrogó, durante La Mañanera de este miércoles 8:

¿Quién nombraba al presidente de la Corte?

El presidente.

¿Quién nombraba a los diputados federales?

El presidente.

¿Quién nombraba a los senadores?

El presidente.

¿Quién nombraba a los gobernadores?

El presidente.

López Obrador dijo que le atribuyen a la regla al presidente de Veracruz, una gente honesta, don Adolfo Ruiz Cortines. No, es Porfirio Díaz el creador de esto, esta regla de oro, el presidente nombra a todos los funcionarios federales, a los gobernadores, diputados, senadores, y los gobernadores a los presidentes municipales, diputados locales, tribunal superior de justicia de los estados. Bueno, eso todavía está, porque esto es un proceso que tiene que ir cambiando.

Entonces, pasa eso, termino como jefe de Gobierno y me pide el licenciado Bátiz, dice: ‘Nos ayuda ―estábamos en la oposición― el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ―una persona que no voy a mencionar― nos ayuda mucho ―dice―, pues tenemos que estar ayudando a la gente y él se porta bien, y lo que me pide es un desayuno con usted’.

Le digo: No, no, no. Ya ven que a mí me gusta desayunar en mi casa tamalitos de chipilín, sí, y no es fácil que en otras partes… O unos huevos motuleños o cosas así.

Pero porque me insiste el maestro Bátiz, que es una gente de primera, le digo: ‘Bueno, voy a ir’. Además, porque ayuda, teníamos unos asuntos y se hacían gestiones y ahí. Bueno, voy, y estoy en el desayuno con él y dice: ‘Lo primero que quiero es agradecerle porque por usted estoy aquí’. Le digo: No, por mí no, si a usted le nombraron o le eligieron cuando yo ya no estaba de jefe de Gobierno. ‘Ah, pero usted dejó el antecedente y por eso estoy aquí’, porque él hizo campaña ahí y lo eligieron.

Entonces, estamos viviendo un momento estelar. Si aplicamos la vieja política pues es hablar, bueno, lo que hacían hasta antes de nosotros, el secretario de Gobernación esa era su función, hablar uno por uno, uno por uno, uno por uno, y el que se ponía…

Tiene que seguir, eso, lo mismo, lo mismo.

Entonces, estamos viviendo un momento extraordinario. Además ¿por qué?, porque nos hace libres. Si se tiene empleados en la Corte y hay corrupción de jueces, yo me tengo que quedar callado; entonces, si somos independientes podemos hablar. De por sí a mí no me gusta ser tapadera de nadie, nunca lo he sido.

-¿Los consejeros electorales, presidente? Ellos (inaudible)

Pues es lo mismo.

Es que lo mejor era lo que yo proponía, que 20 candidatos del Poder Judicial, 20 candidatos del Poder Ejecutivo y 20 candidatos del Poder Legislativo, 60. Desde luego, la mitad mujeres, la mitad hombres. A ver, se dan a conocer quiénes son y se eligen, los elige el pueblo, no como ha venido sucediendo, que un grupo se pone de acuerdo.

Bueno, ¿cómo están los de ahora?, ¿cómo los nombraron?, pregúntenles quién los nombró; o sea, tres nombrados por un partido, tres por otro y uno o dos por el resto de los partidos. Eso no, indicó.