Para el conservador es inaceptable la gratuidad en la educación y la salud: AMLO

, , Comentarios desactivados en Para el conservador es inaceptable la gratuidad en la educación y la salud: AMLO

AMLO en La Mañanera del 15 de enero

Hay resistencias, pero se cumplirá con esos derechos garantizados por la Constitución, dijo

La Constitución, que no se cumplía desde hace 25 años, establece en el artículo 4º el derecho del pueblo a la salud y la nueva ley de salud establece la gratuidad, es decir, el mexicano tiene el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos y los vamos a garantizar aseguró el presidente Andrés López Obrador.

En La Mañanera del miércoles 15, señaló que: hay resistencias porque para los conservadores -yo creo que, en México sin duda, pero también en el mundo- todo debe privatizarse. El conservador tiene como pensamiento dominante que la educación y la salud se tiene que pagar.

Nosotros tenemos una concepción distinta. Ni la salud ni la educación son privilegios, son derechos, el Estado está obligado a garantizar la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares. Y lo mismo el caso de la salud. Entonces, eso para ellos es inaceptable, es un asunto ideológico. Pero ya está en la Constitución, ya está en las leyes.

Y además es voluntario que ellos expliquen en sus estados, los que no participen, por qué van a haber cuotas de recuperación, por qué van a cobrar la atención médica y los medicamentos. Es sencillo, indicó el Presidente y añadió:

Lo que queremos es sólo aclarar: en este estado no tenemos nosotros la responsabilidad o se va a cumplir la Constitución y la ley en lo que corresponde a instituciones del gobierno federal. Vamos a poner un ejemplo. Si en Yucatán dice el gobierno del estado: ‘Yo no acepto lo de la gratuidad’, en Yucatán el Seguro Social tiene el programa IMSS-Bienestar que es federal, ahí sí se aplica, en los que van a la atención a los hospitales y a las unidades médicas del IMSS-Bienestar; en el caso del Issste es una obligación atender a los derechohabientes; el Seguro en su régimen ordinario, lo mismo.

Esto que estamos hablando del IMSS-Bienestar es la atención a población abierta a quienes no tienen la seguridad social; entonces en estos casos sería gratuita, sólo que en el caso del IMSS-Bienestar se tiene cobertura en 19 estados, no en todos.

Eso sí, se tiene presencia en los más pobres. Se tiene cobertura en Chiapas, en Oaxaca, no así en Guerrero, que es muy pobre y que ahí se tiene que ver qué resuelve el gobierno del estado, yo creo que ahí van a aceptar, y en la mayoría de los casos, señaló al indicar que será este jueves 16 cuando se dé a conocer el Plan Nacional de Salud.