Para desterrar exclusión “la pluralidad debe ir de la mano con la justicia”: Albores

, , Comentarios desactivados en Para desterrar exclusión “la pluralidad debe ir de la mano con la justicia”: Albores

María Luisa Albores, en Chiapas

*Ponen en marcha Crédito Ganadero en Chiapas “que cambiará de rostro”

SALTO DEL AGUA, Chis., 22 de febrero.-La pluralidad que prevalece en el país debe ir de la mano con la justicia, a fin de desterrar cualquier signo de exclusión y discriminación dijo aquí la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.

“El país está conformado por muchas lenguas, muchos rostros y muchas voces que nos enriquecen y fortalecen como pueblo”, afirmó durante la presentación de los programas de bienestar en Chiapas, su estado natal, y casa de los pueblos tzeltal, tzotzil, chol, zoque y tojolabal.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, en el marco de la puesta en marcha de los programas Crédito Ganadero a la Palabra y los Programas Integrales de Bienestar, afirmó que “con fuerza y dignidad de las comunidades y el apoyo del Gobierno de México vamos a cambiar el rostro a Chiapas”.

El programa Sembrando Vida arranca con fuerza en la entidad: se destinarán 200 mil hectáreas de 83 municipios para la plantación de árboles frutales y maderables. Más de 80 mil agricultores, comuneros o pequeños propietarios se verán beneficiados con el pago de 5 mil pesos mensuales por el trabajo desempeñado durante ocho horas de lunes a sábado. Ellos contarán con el apoyo, asesoría y acompañamiento de 800 técnicos especialistas en el cuidado de árboles maderables, principalmente cedro y caoba, y en la milpa intercalada.

Sembrando Vida busca promover una nueva era de productividad en el campo mexicano para permitir que el trabajo en la parcela sea fuente de dignidad y bienestar para las y los campesinos y el progreso de sus comunidades.

 

Además de generar empleo, reactivar la economía en el medio rural, este Programa implementado por la Secretaría de Bienestar tiene el propósito de arraigar a la gente en su comunidad.

En Chiapas, se sembrará café a fin de fortalecer el cultivo del grano que es emblemático de la entidad, también cacao, pimienta y guanábana, que son productos que se venden a buen precio.

Asimismo, se promueve el aprovechamiento sustentable de selvas y cañadas que forman parte del patrimonio natural de las comunidades que pudieran impulsar el ecoturismo, entre ellas: Malecón de Las Garzas, Poza Azul, Colen-há, agua Clara y Misol-ha.

En el evento se destacó la implementación de otros dos programas prioritarios a cargo de la Secretaría de Bienestar, que apoyan con una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales a adultos mayores y a personas con discapacidad.

Como un acto de justicia social se rescató del olvido a estos grupos de la sociedad. Los adultos mayores podrán contar con la pensión a partir de los 68 años en todo el país, y a partir de los 65 para quienes vivan en comunidades indígenas y zonas de alta marginación.

Las personas con discapacidad pertenecientes a las comunidades indígenas, por su parte, recibirán la pensión desde el primer año de vida y hasta los 65, cuando pase a formar parte del programa de adultos mayores.

A esta reunión asistieron, además, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, David Monreal Ávila, entre otros funcio