Para aplicar vacunas se tomará el sustento de otros países, libre uso de cubrebocas: AMLO

, , Comentarios desactivados en Para aplicar vacunas se tomará el sustento de otros países, libre uso de cubrebocas: AMLO

*Se busca agilizar trámites, no se empezará de cero; Alcocer es científico, no abogado, dice

Para la adquisición de las vacunas, disponemos de 20 mil millones de pesos, se tienen acuerdos con todas las empresas y se está también simplificando todo el proceso de autorización en la Cofepris, que no se nos detenga ahí por burocracia. Esto es un asunto de urgencia, apenas se inicien ya los trámites finales se va a trabajar día y noche en la Cofepris para sacar la aprobación lo más pronto posible afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que se está buscando homologar, tener como sustento la aprobación de las instituciones de salud de otros países que están aprobando las vacunas, para no comenzar de cero, sino iniciar a partir de las aprobaciones que estas agencias de países que están autorizando las vacunas nos sirvan ya de base, de sustento, para no hacer aquí muchas pruebas y facilitar las cosas y empezar a vacunar. Ese es el propósito, que se acorte el tiempo de aprobación en México.

  En el caso de la Pfizer, se cerró el contrato por 250 mil dosis, nada más que ahí estamos resolviendo porque tienen que ser dos aplicaciones, dos dosis; entonces, si son 125 mil y 125 mil o 250 y 250, o sea, que aumentaría a 500 mil, o sea, esto está por resolverse en estos días.

¿A quién se va a vacunar primero?

Eso es el plan que va a presentar el martes el doctor Alcocer y Hugo López-Gatell, ya tienen ellos todo un plan; lo mismo en dónde se van a aplicar las vacunas, en todo lo que tiene que ver con la refrigeración en el caso de esa vacuna que requiere de bajas temperaturas; y todo también lo que se está haciendo con otras farmacéuticas, CanSino, de China, y las otras también, que estamos ya poniéndonos de acuerdo con ese propósito.

Imagínense que yo diga, porque habría la posibilidad de empezar a vacunar a finales de este mes, pues así están pensando en otros países, pero no depende de nosotros. Entonces, vamos a esperar, sí decirle a la gente que estamos de tiempo completo. Yo estoy muy consciente, ya lo he dicho, ayer también lo expresé, mi principal preocupación es COVID; en segundo lugar, la economía, pero, lo primero, COVID.

La economía, vamos a salir, vamos saliendo, porque nos funcionó la fórmula, esa vacuna sí la vamos nosotros a patentar porque sí funciona; pero lo más importante es evitar la pérdida de vidas humanas.

Entonces, la vacuna es lo mejor que puede tenerse, es lo que realmente va a ayudar a que podamos enfrentar esta pandemia.

 Respecto al uso del cubrebocas dijo que cada quien es libre de usarlo, sin medidas coercitivas, sí, sí, sí, y el que quiera ponerse el cubrebocas y sentirse más seguro lo puede hacer, yo no lo estoy impidiendo, yo lo que quiero es que todos actuemos de manera responsable, todos, todos, todos, y que nos cuidemos.

Entonces, si se usa el cubrebocas y de esa manera se siente la persona más segura, adelante, todos a tener el cubrebocas. Si una autoridad así lo recomienda, pues hay que hacerle caso.

El caso para nosotros, el secretario de Salud…

Usted como presidente, que no es lo mismo que todos los demás.

Pero yo soy un ciudadano como cualquier otra persona. Desde el principio dije que los políticos no somos todólogos o sabelotodo, y que tenemos que hacerles caso a los especialistas, entonces yo le hago caso al secretario de Salud.

El secretario de Salud no es sólo investigador nivel 3, es emérito, es Premio Nacional en Ciencias. Si fuese el que estaba de secretario de Salud en un tiempo que era abogado, pues yo no le hubiese hecho caso, con todo respeto a los abogados, pero estamos hablando de una eminencia; el subsecretario, lo mismo.

Entonces, ¿qué me recomiendan?

Sana distancia, sana distancia.

Lo otro no reunirnos, no agruparnos, no convivir con muchas personas, lavarnos las manos. Si tiene uno algún síntoma, de inmediato hacerse la prueba.

Yo me hago pruebas constantemente, estoy haciéndome mis pruebas, incluso no tengo los síntomas, pero me hago las pruebas para estar seguro de que no voy a perjudicar a nadie, que no voy a contaminar o infectar a nadie, tenemos cuidado.

Pero eso es lo que cada persona puede hacer, cada ciudadano puede hacer y respetarnos, indicó.