Para algunos medios pasó de noche el saqueo del periodo neoliberal, fueron cómplices: AMLO

, , Comentarios desactivados en Para algunos medios pasó de noche el saqueo del periodo neoliberal, fueron cómplices: AMLO

Juan Ramón de la Fuente buscará la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

*Los buenos periodistas siempre han estado del lado de las transformaciones, señaló

Estamos viviendo una etapa nueva, porque ahora sí hay más periodismo de investigación, porque pasó de noche el periodo neoliberal, todo el periodo de saqueo, de pillaje. Ahí están en falta los medios, con todo respeto, guardaron silencio cómplice. Seguramente como en todo hubo honrosas excepciones, que es motivo de otra investigación, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera del lunes 22.

Se preguntó:¿Cuáles fueron los medios?, ¿cuáles fueron los periodistas que actuaron con rectitud en todo el periodo neoliberal?, porque hubo quienes padecieron de persecución, de censura.

Tengo todavía pendiente, me preocupa y me ocupa el asunto de José Gutiérrez Vivó, que lo desterraron, se tuvo que ir, le dieron un asilo político y ahora vive en una situación, no debería de decirlo por él, pero muy lamentable, víctima de la represión del régimen pasado, no solo del pasado gobierno, más atrás.

Esto tardó, se impuso durante 36 años, entonces, tenemos que pensar hacia adelante, nada más, no olvidar e ir hacia adelante.

La revista Proceso, por ejemplo, no se portó bien con nosotros. No es ningún reproche.

Expresó lo anterior al responder a la pregunta de Arturo Rodríguez, de Proceso, sobre la implicación del empresario Ricardo Salinas Pliego en la venta de Fertinal y si aún así lo mantenía en su consejo asesor.

Rodríguez replicó: No es papel de los medios portarse bien, presidente, con alguien.

  López Obrador respondió: No, pero estamos buscando la transformación y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones.

 –Los periodistas militantes sí, presidente.

 Es una visión distinta, sí, pero Zarco estuvo en las filas del movimiento liberal y los Flores Magón, también.

Son 150 años de distancia, presidente.

López Obrador: Sí, los periodistas mejores que ha habido en la historia de México, los de la República restaurada, todos, tomaron partido. Y es que es muy cómodo decir: ‘Yo soy independiente o el periodismo no tiene por qué tomar partido, o apostar a la transformación’.

Entonces, es nada más analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla.

 – No, es informar, presidente.

AMLO: Sí, pero a veces ni eso, es editorializar para afectar las transformaciones.

 Editorializar es también tomar partido, presidente.

AMLO Sí, pero…

 O sea, usted pide que editorialicen nada más a favor de usted…

AMLO Para el conservadurismo.

 – No corresponde al papel que…

 –Para conservar, no para transformar, o sea, que es lo que se ha hecho en el caso del Proceso, mucho en ese sentido.

Por eso lo leo poco ya, desde que falleció don Julio Scherer, al que admiraba mucho, pero ese es otro asunto. Qué bueno que podamos debatir así.

– A sus órdenes.

López Obrador también replicó al Reforma por hacer un reportaje donde señala que ocupará todo el Palacio Nacional incluyendo la parte e indicó que sólo ocupará el departamento construido por el Presidente Calderón, una parte donde estaba el Estado Mayor Presidencial.

Criticó su edificio de mal gusto donde está ubicado Reforma y dijo que ese sí es un Palacio.

Además manifestó que el medio que publicó que su hijo Jesús estuvo en un campamento de lujo en SLP, obtenía recursos del Gobierno.