Para 2022 se destinará un presupuesto de 289,000 mdp para los más pobres: Javier May

, , Comentarios desactivados en Para 2022 se destinará un presupuesto de 289,000 mdp para los más pobres: Javier May

*Inaugura el presidente AMLO sucursal de Bienestar en Tláhuac, evitarán filas y desplazamientos, señaló

Bienestar en Tláhuac

Con el Banco del Bienestar se acerca el Gobierno de México a la gente y se pone en el centro de la atención a los más pobres y desfavorecidos, algo que nunca debió perderse en el país, afirmó el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración de una sucursal del Banco de Bienestar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, May Rodríguez informó que, en promedio, actualmente seis de cada diez derechohabientes de los Programas para el Bienestar reciben su recurso a través del pago bancarizado.

Añadió que con las nuevas sucursales bancarias se incrementará gradualmente esa proporción hasta lograr que la totalidad de las personas reciban su recurso de manera sencilla y segura:

“Esto permitirá no sólo hacer valer el derecho a los programas sociales sino, sobre todo, dignificar aún más a las personas, evitando que hagan filas o tengan que desplazarse, en condiciones a veces muy adversas, para recibir su apoyo.”

Puntualizó que el pago bancarizado evita los intermediarios, ayuda a reducir la corrupción y el clientelismo, mejora la atención a las personas y contribuye a llegar a las zonas más marginadas y apartadas.

El secretario de Bienestar recordó que antes se hablaba mucho de ayudar a los pobres, pero en la práctica se regateaba el dinero destinado a los programas sociales.

“Ahora, en la Cuarta Transformación, el presupuesto destinado a los programas de la Secretaría de Bienestar pasó de 44 mil millones de pesos en 2018 —cuando todavía era Sedesol— a 178 mil millones este año 2021, y para 2022 se tienen proyectados recursos por 289 mil millones de pesos.”

“De aprobarse ese monto, en 2022 el presupuesto de los programas de la Secretaría de Bienestar, para ayudar a los más pobres, habrá crecido 556 por ciento en comparación con 2018”, completó durante el evento al que también acudió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Javier May precisó que en el gobierno de la Cuarta Transformación los programas sociales ya son un derecho consagrado en la Constitución y también hay presupuesto garantizado, suficiente y en aumento, lo cual hace una notable diferencia con administraciones anteriores.

Comentó que en la etapa neoliberal se privatizaron los bancos y se dejó de pensar en el desarrollo del país y, desde luego, creció el olvido hacia los más necesitados. Pero ahora, dijo, las cosas son distintas y las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, las madres trabajadoras, los estudiantes, las sembradoras y sembradores, todos aquellos que acudan al Banco del Bienestar, no serán tratados como clientes, sino como personas.

“Tampoco serán considerados como sujetos de crédito, sino como sujetos de derecho. Y no habrá fines de lucro, sino trabajo para el bienestar del pueblo.”

A la inauguración asistieron también el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la subsecretaria de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez Ceja; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Marath Bolaños López; y el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar de Presidencia, Carlos Torres Rosas.

Igualmente, la tesorera de la Federación, María Elvira Concheiro Bórquez; Abraham Vázquez Piceno; la directora general del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury; el coordinador nacional del programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”; la delegada federal de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, Estefany Correa García, y el alcalde sustituto de Tláhuac, Ernesto Romero Elizalde.

–000—