Opinan a favor y en contra del accionar del Presidente AMLO

, , Comentarios desactivados en Opinan a favor y en contra del accionar del Presidente AMLO

  • Confían y no sea promesa, la terminación de carreteras a la Costa y el Istmo

Guillermo Castillejos Avila

A 9 meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al frente de la Presidencia de la República, las opiniones son diversas y se aprecia interés por el presente y futuro del país.

Personas entrevistadas expresaron su opinión acerca del trabajo realizado por el Presidente López Obrador, quien rendirá su primer informe de gobierno el próximo domingo, en un ambiente de crítica y tenso, por parte de sus opositores.

HOMBRES MACHISTAS

La Doctora Gladys Santiago Martinez, del Colegio de Médicos, señaló no ser partidista; accedió a hablar, señalando que algunos temas están un poquito sueltos, lo que se arreglará sobre la marcha.

De la lucha contra los feminicidios, dijo estar a favor de las mujeres, señalando que desafortunadamente Oaxaca, es un Estado donde una gran mayoría  de hombres son machistas.

Señaló que ha habido mucha violencia sobre las mujeres, además de la falta de respeto, dijo no estar de acuerdo con el pintarrajeo de bardas y que cristalén instituciones, es violencia con violencia, sin embargo—dijo—pienso en las mamás que perdieron a una hija, porque la mató el novio, la violó cualquier fulano o la mató.

Expresó que el hecho que el gobierno no les haga caso, no volteé a verlas o haya un  proceso tan engorroso como lo es en nuestro país, de meter oficio tras oficio, de solicitar justicia y solicitar que se aclaren los feminicidios y no haber respuesta, comprendo su rabia.

 GOBIERNO DE RENOVACION

Jenoé Ruiz López, secretario de Asuntos Económicos en el CEN del SNTSS, dijo: me parece que hay cosas muy buenas para el país, la gasolina no ha sufrido aumento, el dólar se mantiene en una posición estable, el combate a la corrupción y destinar recursos para  bienestar de la gente mas necesitada, además del apoyo a los jóvenes.

Afirmó que es un gobierno de auténtica renovación, no es el mismo esquema que hemos vivido todos los años, como en el caso de Fox que ofreció un cambio y no hizo  absolutamente nada, al contrario hubo mas pobreza en México.

Lo mas destacado en el primer año de gobierno de AMLO. fue el hecho de optimizar recursos con los que cuenta el país, para combatir pobreza y corrupción;  creo—dijo—que es prematuro hablar de un fracaso en su gobierno, porque apenas va a cumplir sus primeros 9 meses de gestión y ha enfrentado el quebranto que causaron gobiernos anteriores a la economía del país.

Considero que hay que seguir dándole el ejercicio de la duda al Presidente.

¿En el sector salud, hablan de la falta de medicamentos en hospitales y clínicas, como lo deberá enfocar el Presidente?

Es un problema muy grave, según informaciones que han circulado en redes sociales, ha habido un  monopolio en el manejo de medicamentos, hay empresas que han estado queriendo escasear medicamentos para encarecerlos y  bloquear cualquier manejo limpio de esos productos.

Creo que con una política de saneamiento se puede eficientar el problema y existan medicamentos en clinicas y hospitales, en  Oaxaca—señaló—que no es asunto nuevo la falta de medicamentos, tiene mas de 3 o 4 años que ha estado padeciendo el Estado.

¿Concluirá el Presidente, obras inconclusas?

Hay mucha obra que quedó inconclusa desde el gobierno de Ulises Ruiz, con la postura sindical que se asumió en esos momentos, se pudieron construir algunas, otras se dejaron en el olvido.

Señaló que Oaxaca es un Estado donde por su dispersión, requiere de clínicas pendientes de concluir, son muchas, se hablaba de mas de 60, las cosas no se pueden resolver de la noche a la mañana, tendrá que ser resultado del trabajo conjunto con el gobierno federal y estatal, para que el Estado ponga prioriQUE AMLO, CUMPLA

Pablo Arnaud, ex Presidente municipal de Oaxaca de Juárez, dijo que el Presidente hizo a los mexicanos una serie de promesas que teníamos muchos años de estar esperando, por la impunidad y corrupción que vivíamos.

Eso es lo que estamos esperando, que AMLO cumpla, poco hemos visto los mexicanos de efectivo.

Se ha venido mermando su popularidad y la creencia que tuvimos muchos mexicanos cuando  dijo que de no cumplir a los 3 años se podía ir, vamos esperar, si no cumple que se vaya a su casa.

¿Terminará las carreteras a la Costa y el Istmo de Tehuantepec?

Ha ratificado su compromiso de terminarlas en sus visitas a Oaxaca; lo mismo hizo Felipe Calderón, que prometió, pero no cumplió.

López Obrador vino a Oaxaca y dentro del plan que llama Oaxaca, ha prometido que ahora si se van a terminar las carreteras que llevan a Puerto Escondido y el Istmo de Tehuantepec, lo que sería detonador para desarrollo no solo de Oaxaca, sino del país, además del tren transístmico y la modernización de puertos.

Creo que sería un cambio para Oaxaca, pero son promesas, hemos vivido y hemos estado viviendo con políticos corruptos a nivel federal y estatal, ya no cree uno en ellos.

¿Frenará, evitará la corrupción?

No lo se, no lo se, habria que dejarlo por lo menos 2 años para ver cuales son sus acciones, lo que hemos escuchado y visto, son puras promesas

¿El programa Bienestar, de apoyo a estudiantes y adultos, es positivo?

Es bueno y positivo, últimamente han habido quejas sobre la repartición de dineros a estudiantes, eso lo tendrá que aclarar, también el de los adultos,  ha salido que no se está repartiendo ese dinero; el Presidente debe aclarar con hechos cual es el destino de estos dineros, sobre todo el otorgado a jóvenes y adultos.

El problema fundamental de México en la actualidad, son la  impunidad, honestidad e inseguridad, los 3 van de la mano.

OAXACA, PRIVILEGIADO

Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, habló, dijo que hay que esperar, hay que darle mas tiempo, lamentablemente los que dependemos del comercio, del día a día, quisiéramos dar mas tiempo, porque lo que dice que las mujeres son muy felices, porque les ha ido muy bien, no es así, afecta la falta de circulante.

El programa Bienestar está dejando millonadas de pesos en Oaxaca, pero no se ve, no dudo que así sea, pero no se ve que haya un beneficio generalizado; de las venidas del Presidente, esperemos que dejen cosas buenas, Oaxaca  creo que es un Estado privilegiado.

¿Cree que cumpla la promesa de terminar las carreteras a la Costa y el Istmo?

Esperemos que si, creo que ya es justo que las carreteras se terminen,  esperemos que así sea, creo que hay una buena alianza con el Gobernador; he escuchado que hay aprecio hacia Oaxaca, hay interés aparte de político, de crecimiento, pero necesitamos que sea urgente, ya no podemos esperar, tiene que darse en corto plazo, no podemos esperar que sea en mediano plazo.