Operación de Estado la elección de Sauri (PRI) como presidenta de la Cámara de Diputados: Fernández Noroña

, , Comentarios desactivados en Operación de Estado la elección de Sauri (PRI) como presidenta de la Cámara de Diputados: Fernández Noroña

Dulce María Sauri, nueva presidenta de la Cámara de Diputados

*Acusó injerencia de la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, en la elección; rechaza el coordinador Mario Delgado acusaciones

La Cámara de Diputados eligió, con mayoría calificada de 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, a la diputada Dulce María Sauri Riancho, del PRI, como Presidenta de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la integración de la Mesa Directiva, aprobado por el Pleno, señala que ocuparán el cargo de vicepresidentas las diputadas Dolores Padierna Luna (Morena) y María Sara Rocha Medina (PRI) y como vicepresidente el diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN).

Como secretarias las diputadas María Guadalupe Díaz Avilez (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), Julieta Macías Rábago (MC), Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM) y Mónica Bautista Rodríguez (PRD), y como secretario el diputado Héctor René Cruz Aparicio (Encuentro Social).

La diputada Laura Angélica Rojas declaró: “Aprobado el acuerdo por 313 votos, es mayoría calificada”.

Enseguida, tomó protesta a la diputada Dulce María Sauri Riancho como presidenta de la Mesa Directiva, quien después hizo lo propio con las y los integrantes de la Mesa Directiva.

Posteriormente, la diputada Dulce María Sauri Riancho pidió comunicar por escrito la integración de la Mesa Directiva al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, que aspiraba a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, denunció una operación de Estado en la designación de la priista Dulce María Sauri en la presidencia de la República y consideró como un hecho grave, pues si algo le pasa al presidente ella asumiría el cargo y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “es su coordinadora de campaña”.

También ridiculizó el hecho de que 4 diputados de Morena que se pasaron al PRI para que lograra mayoría para obtener el cargo, 4 horas después regresaron a Morena, y “la vergüenza la llevarán toda la vida”; dijo también que emplazaba al Presidente López Obrador a hablar en la mañanera sobre las maniobras partidistas para hacerse de cargos, vamos a ver que dice. Fernández Noroña dijo que va a su casa de Tepoztlán e irá a las montañas a reencontrarse con la naturaleza.

RESPETAMOS LA LEY, SIN MANIOBRAS: DELGADO

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, rechazó injerencia gubernamental en la elección de Sauri para la presidencia de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, su bancada respetó, “sin maniobras”, la ley.

Sostuvo que lo único que requiere la presidencia de la Cámara de Diputados es ser institucional y respetuosa, “no se necesita más porque aquí manda la mayoría y está muy claro quién la tiene”.

Al fijar la postura de su partido, durante la discusión de la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre la integración de la Mesa Directiva, el legislador recordó que en ésta todo se decide por voto ponderado, es decir, la presidenta o el presidente tendrá que someter de esta forma sus decisiones, “donde Morena tiene la mayoría”.

“No nos van a desplazar en las decisiones. Nos guían los principios siempre, no los cargos. Venimos aquí, repito, por el mandato del pueblo, a impulsar el marco jurídico de la transformación”, subrayó.

Aseguró que el legado que dejará Morena en la presente legislatura “no va a ser quién ocupó un encargo u otro, será si le cumplimos a la gente en lo que prometimos, que siga avanzando la agenda de la Cuarta Transformación”.

Rechazó que el Gobierno Federal interceda en las decisiones de su bancada, ya que se ha caracterizado por su respeto a la autonomía del Poder Legislativo.

En conferencia de prensa junto a integrantes de su bancada, luego de que se avalara por mayoría calificada la conformación de la Mesa Directiva que encabezará la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), Delgado Carrillo subrayó que no fue un voto en favor del Partido Revolucionario Institucional, sino por respeto a la legalidad.

“Es lo que dice la ley, que le tocaba al tercer grupo y ni modo, a muchos no nos gusta, pero es lo que toca hacer, porque no se vale respetar la ley cuando nos favorece y, cuando no nos favorece, no”, afirmó.

Expuso que al respetar la ley se garantiza la gobernabilidad de la Cámara y se propician las condiciones para seguir avanzando en la agenda legislativa de Morena, como la reforma al artículo 108 constitucional en materia de fuero.

“El futuro de la Cuarta Transformación justamente está en esto, que mantengamos esta Cámara con gobernabilidad para seguir avanzando en la agenda de la Cuarta Transformación y que siempre estemos poniendo el ejemplo”, comentó.

Añadió que el PT comparte estos principios y valorarán “entre la frivolidad de un cargo y la trascendencia de las reformas de la Cuarta Transformación”.iput