*La fortaleza de las exportaciones es indispensable en el terreno geopolítico, “no hay porqué preocuparse”
Ante el triunfo del ex presidente Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se modificará la manera en que los consulados atienden y facilitan apoyos legales y administrativos que requieren nuestros compatriotas en Estados Unidos y “ya muy pronto” presentará todo un esquema de ayudas ante las amenazas del republicano de recurrir a la deportación “de ilegales”Señaló que México y Estados Unidos, y también Canadá, tienen hoy una integración económica muy importante que favorece a ambos países, es una fortaleza de ambos, no competimos entre nosotros, sino al revés, nos complementamos. Entonces, esto es algo que lo saben los empresarios mexicanos, lo saben empresarios estadounidenses que tienen inversiones en México.
Sheinbaum en La Mañanera del Pueblo indicó que las exportaciones de México han seguido creciendo y esta fortaleza es indispensable en el terreno incluso geopolítico. Entonces, es algo que nos fortalece y que estamos seguros que va a seguir fortaleciendo a ambos países.
Sobre la nueva relación con el triunfante Trump dijo que va a haber mucha coordinación con el empresariado mexicano. Por supuesto, primero nuestros hermanos, hermanas que están, que viven en Estados Unidos y que siempre vamos a estar apoyándolos, y atentos a ellos y a ellas que son héroes y heroínas de la patria. Y también, a los empresarios mexicanos y empresarios de Estados Unidos que tienen sus inversiones en México, vamos a seguir trabajando de manera muy importante con ellos; en este caso no hay diferencias, al contrario, hay mucha unidad para fortalecer la economía nacional.
Y en otros temas que son importantes para Estados Unidos y para México, vamos a mantener este diálogo de alto nivel, es decir, los temas de migración, donde, ayer lo dije, en México se ha disminuido la migración en la frontera norte en 75 por ciento, de diciembre de 2023 a la fecha, de una forma humanitaria, y hay un plan para la migración.
De igual manera, lo que tiene que ver con la entrada de drogas de México a Estados Unidos, la entrada de armas de Estados Unidos a México, es decir, los temas relacionados con el tráfico de drogas y con otros sectores fundamentales para el desarrollo de ambos países.
Va a haber diálogo, por eso digo que no hay motivo de preocupación, sino sencillamente en el momento en que ya sea oficial el triunfo, vamos a establecer comunicación y a tener buenas relaciones, sostuvo.



