Odebrech sobornó “Pacto contra México”, pide AMLO se llame a comparecer a todos los implicados

, , Comentarios desactivados en Odebrech sobornó “Pacto contra México”, pide AMLO se llame a comparecer a todos los implicados

AMLO en Oaxaca

*La transparencia es regla de oro para la democracia, necesitamos saber la verdad sobre este asunto

Sin duda se usó dinero con ese propósito –los 10 millones 500 mil dólares que el señor Odebrech dijo entregó a funcionarios de México-, porque parte del acuerdo para que firmaran los partidos, el Pacto por México, que resultó ser ‘Pacto contra México’ era que se iba a comprar la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México, con un sobreprecio de 200 millones de dólares,  para producir fertilizante y entregar fertilizante a los campesinos, dijo en Oaxaca el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación al caso de Emilio Lozoya Austin, quien hace declaraciones al respecto.

Agregó: es un gran fraude. Nada más esa compra de la planta significó una pérdida para el erario de alrededor de 500 millones de dólares, porque no fueron sólo los 200 que se pagaron de más, sino lo que se invirtió para rehabilitarla, llevó muchísimo dinero más, todavía se tiene una deuda de Pemex por esa planta.

Antes de iniciar su gira por el Istmo y la costa, el presidente López Obrador en la capital oaxaqueña en su conferencia matutina dijo: sí es un asunto que amerita que se atienda a fondo, que se terminen las declaraciones, que se busque un modo que permita, sin violar el debido proceso, informar al pueblo para que la gente conozca toda la verdad. La transparencia es una regla de oro de la democracia y todos los mexicanos tienen que saber qué sucedió con este asunto.

Y que se llame a declarar a todos los implicados, que se limpie por completo de corrupción el país y no sólo que se castigue a los responsables sino, lo que he venido diciendo, que se denuncie públicamente a los involucrados para seguir estigmatizando a la corrupción, para que no se convierta la corrupción en una práctica común, aceptada, en una costumbre; por el contrario, que podamos desterrar la corrupción de México, que es el principal problema de nuestro país.

SE DEDICARON A ROBAR SIN ATENDER AL PUEBLO

Indicó: Imagínense, ¿con esas transas cuándo iba a salir adelante el país? No alcanzaba el presupuesto. Por eso se abandonó al pueblo, por eso tanta pobreza, por eso tanta desatención, por eso el abandono en la educación, el abandono en el sector salud, por eso se desató la inseguridad y la violencia, porque se abandonó al pueblo, porque se dedicaron nada más robar, a saquear.

El llamado neoliberalismo es sinónimo de corrupción. Las privatizaciones fueron eso, atracos, se quedaron con bienes, con recursos que eran del pueblo y de la nación, y eso debe de desterrarse, acabarse por completo.

Entonces, sí son tiempos interesantes. Qué bien que la fiscalía tomó la decisión de otorgarle al señor Lozoya esta posibilidad de acogerse al procedimiento legal de testigo protegido o testigo colaborador, porque necesitamos saber toda la verdad y le tenemos confianza al fiscal, a Alejandro Gertz Manero. En otras circunstancias esto no se sabría, seguiría estando oculto.

Miren, porque tiene tantas implicaciones este asunto, una serie de Netflix sería un cuento de hadas, fresa, en comparación de esto.

Cuando tienen que hacer -porque era un escándalo mundial- la denuncia, la anterior procuraduría, ciudadanos u organizaciones piden al instituto de la transparencia que se dé a conocer el expediente sobre el caso de Odebrecht.

¿Y qué creen que responde el Instituto de la Transparencia?

Que no podía, que tenía que guardar el expediente sin darlo a conocer, el instituto de la transparencia, que cuesta mil millones de pesos mantenerlo.

Abundó: yo recuerdo que en ese entonces cuando andábamos buscando que nos entrevistaran para aprovechar espacios en medios, tuve la suerte de que me entrevistó Loret de Mola en aquel entonces. Muy hostil la entrevista, se ponían los conductores en aquel entonces del lado del régimen y me querían siempre sentar en el banquillo de los acusados, tengo algunas experiencias sobre eso.

Algunos simpatizantes, amigos, decían: ‘¿Para qué vas, si no te tratan bien?’, pero nosotros necesitábamos comunicarnos. Por eso digo: benditas redes sociales, porque ahora ya es otro asunto, pero imagínense en aquel entonces, que había control de la prensa, de la radio, de la televisión con honrosas excepciones.

Entonces, me acuerdo que en esa entrevista -que por ahí debe de andar en las redes sociales- me dice el conductor del programa, Loret de Mola: ‘A ver, pruebas de corrupción’, entonces le digo lo de la compra, le menciono la compra, le describo lo que habían hecho con la compra de la planta de fertilizantes, lo que había hecho Pemex y claro, alzó nada más las cejas y no dio importancia a lo que había yo denunciado, porque yo el tiempo que fui opositor hice muchas denuncias, pero siempre con pruebas, siempre con pruebas.

¿Qué pasa?

Al día siguiente entrevista al señor Lozoya y entonces -ahí está también seguramente, está difícil ¿verdad?, que se consiga ahora; ah, la tienes, a ver, pasa- y dice el señor Lozoya, que era mentira, o sea, terminé de mentiroso. Pero miren cómo es la vida, las vueltas que da la vida, hace tres días leí una columna del señor Loret de Mola, ya con otra opinión; no cabe duda que hasta las piedras cambian de modo de parecer.