Ocupación hospitalaria de 89% en CDMX; México no pedirá prueba negativa a viajeros: Alomía

, , Comentarios desactivados en Ocupación hospitalaria de 89% en CDMX; México no pedirá prueba negativa a viajeros: Alomía

José Luis Alomía

*Ocho estados superan el 50% de ocupación de sus camas, hay 132m069 defunciones

La ocupación hospitalaria de la Ciudad de México es de 89 por ciento en camas generales; seguida de Guanajuato, con un 83; Estado de México, 82 por ciento; Nuevo León, 78 por ciento; e Hidalgo, con un 76 por ciento informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Dijo que hay ocho entidades en el rango que fluctúa entre los 69 como alto y 50 por ciento, es decir, superaron más de la mitad de la ocupación de sus camas generales, y son también en orden descendente Morelos, Puebla, Baja California, Querétaro, Nayarit, Sonora, Tlaxcala y Oaxaca.

Indicó que entre el 69 y 50, en donde se deben ya de iniciar, de detonar los trabajos de reconversión y expansión hospitalaria, precisamente adelantándonos y previendo que en su momento el incremento pudiera continuar, y por lo tanto tuvieran que seguirse requiriendo las camas.

Diecinueve estados tienen menos del 50 por ciento de la ocupación, la mayoría de estados en el país, y por eso nuestro indicador de ocupación nacional que mediría lógicamente la ocupación en las 32 entidades y la media de estas, sería de 56 por ciento para efectos de las camas generales.

En camas con ventilador para los pacientes más críticos hay dos entidades que están por encima de este 70 por ciento, que son la Ciudad de México y el Estado de México con 86 y 80 por ciento respectivamente;  son las entidades que, además de estar en las últimas semanas en el semáforo de riesgo máximo que representa el color rojo, son las que precisamente han mantenido esta característica de ocupación.

Otras cuatro entidades que están en el siguiente rango, entre el 69 y el 50 por ciento, que son Nuevo León, Baja California y Tlaxcala e Hidalgo apenas superando el 50 por ciento.

En  26 entidades, el 81 por ciento, tienen más de la mitad y algunas todavía mucho más del 80 o 90 por ciento de sus camas disponibles en todo el territorio nacional, y de ahí la media que tenemos para efectos de las camas con ventilador a nivel nacional de una ocupación para el día de hoy en la madrugada del 47 por ciento, dijo.

HAY 132,069 DEFUNCIONES

Informó también que al 08 de enero hay en el país 1,134,877 personas recuperadas de covid-19,  1,507,931 casos confirmados y 1,894,843 negativos y se han registrado 132,069 defunciones.

Alomía dijo que Canadá y otros países exigen prueba negativa de covid-19 a las personas que viajen a esas naciones, pero en el caso de México no aplica porque sigue los lineamientos de la OMS y aclaró que en caso de las pruebas “Si yo tengo un resultado negativo, quiere decir que en ese momento, o sea, en las horas en las que me tomaron esa prueba, solamente en ese momento no tenía la presencia del virus; pero eso no quiere decir, ni me protege, ni significa que esa tarde, esa noche o al día siguiente yo me pueda contagiar y que al segundo, tercer, cuarto o la semana posterior a que me tome la prueba yo pueda ser un portador del virus o en su momento una persona que enferme y que, por lo tanto, tenga la capacidad de contagiar”.

Eso es lo que un poco limita, digamos, la utilidad, digamos, real de en su momento tener una prueba negativa solamente en un momento. Las pruebas se recomiendan por eso cuando las personas tienen signos y síntomas de enfermedad porque lo queremos saber es si esos signos o síntomas de enfermedad están siendo producidos por una infección del virus SARS-CoV-2 y, por lo tanto, la persona tiene COVID-19. Entonces, esa es la utilidad principal, precisó.