Oaxaca, con mayor cultura del mundo; Guelatao, capital de la dignidad mundial: AMLO

, , Comentarios desactivados en Oaxaca, con mayor cultura del mundo; Guelatao, capital de la dignidad mundial: AMLO

*Se me caería la cara de vergüenza si no actuara con honestidad, dijo

¿Quieren saber qué es Oaxaca? Es uno de los pueblos con más cultura en el mundo, eso es Oaxaca. ¿Y saben qué es Guelatao el día de hoy? La capital de la dignidad del mundo, porque eso encarnaba Benito Juárez, la dignidad, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conmemoración del CCXXIII aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez.

En Guelatao, acompañado del gobernador Alejandro Murat, recordó:

Qué no le escribía Maximiliano. Ya estaba en la Ciudad de México y él andaba en su carruaje peregrinando hacia el norte, manteniendo el alto los principios, los ideales. Y en las cartas de Maximiliano le decía: ‘Señor, vamos a llegar a un acuerdo, vamos a ponernos de acuerdo y vamos a compartir el gobierno’.

La respuesta de Juárez es: ‘Yo no estoy luchando por cargos, nunca voy a aceptar a un extranjero gobernando en mi patria’. Esa es la dignidad. Por eso voy a estar visitando Guelatao. Todos los 21 de marzo, mientras que esté en la Presidencia de la República voy a estar aquí, voy a venir a informar.

Y esto implica un compromiso, porque soy hombre de palabra y tengo convicciones. No podría yo venir aquí, se me caería la cara de vergüenza si no actuara con honestidad, si no actuara con rectitud y con integridad y con profundo amor al pueblo. Por eso hago ese compromiso.

Y decirles que vamos a sacar adelante a Oaxaca, a su pueblo, que tengo un sueño que quiero convertir en realidad. Lo hablaba con el gobernador, hablábamos hace un momento y hablaba yo con los compañeros dirigentes de Oaxaca, que va a haber tanto trabajo en Oaxaca porque vamos a aplicar muchos programas.

No sólo es el Istmo, donde vamos a ampliar los puertos, en el caso de Oaxaca el puerto Salina Cruz, y se va a mejorar la refinería y se va a construir el tren. No solo eso, vamos a aplicar el Programa Sembrando Vida, 200 mil hectáreas para crear 80 mil empleos permanentes en Oaxaca.

Y entre otras cosas, voy a cumplir el compromiso de que en el sexenio todas las cabeceras municipales, los 570 municipios de Oaxaca, van a tener camino pavimentado. Ya empezamos con 50 caminos y le vamos a seguir, porque de los 570 hay como 300 que no tienen pavimento.

Y vamos a llevar a cabo este programa, no como se ha hecho siempre con maquinaria, con emulsión asfáltica, con compañías contratistas, no; lo vamos a hacer como ya se está llevando a cabo aquí en Oaxaca, entregando el dinero del presupuesto a las comunidades para que el mismo pueblo haga los caminos y se dé trabajo y el bienestar quede en las mismas comunidades, en las mismas regiones de Oaxaca.

Dijo que cada año presidirá la ceremonia en honor a don Benito Juárez, mientras sea presidente, y recorrerá todo el estado acompañado del gobernador Murat, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales.

Con el Bastón de Mando, en Guelatao