Oaxaca, 4o estado con mayor incidencia en cáncer infantil; a partir de este lunes 24 atención especialidad en la entidad

, , Comentarios desactivados en Oaxaca, 4o estado con mayor incidencia en cáncer infantil; a partir de este lunes 24 atención especialidad en la entidad

*Ya no irán a Puebla, Veracruz o CDMX, habrá atención oportuna y habrá ahorros en la economía familia

El IMSS en Oaxaca anunció que, derivado de las necesidades que la población infantil derechohabiente tiene para ser atendida en su propio estado cuando enfrentan un padecimiento oncológico, a partir de este lunes 24 de mayo reciban la atención sin tener que ser trasladados a las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en Puebla, Veracruz y Ciudad de México.

Se ha implementado un Centro de Referencia Estatal para la atención de los niños con cáncer (ONCOCREAN), para impactar de manera positiva en la sobrevida de los niños con cáncer a través de tres vertientes:

  • Un diagnóstico oportuno.
  • Una atención inmediata de las complicaciones inherentes al tratamiento de las quimioterapias que estos niños reciben.
  • La atención de las patologías de menor complejidad como son las leucemias, en su propio estado sin tener que ser trasladados a las unidades de alta especialidad.

Oaxaca es el cuarto estado a nivel nacional con mayor incidencia de cáncer en la población pediátrica; son justo las leucemias los tipos de cáncer que más aquejan a la población infantil en el 70 por ciento de los casos. Este ONCOCREAN será implementado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de la Ciudad de Oaxaca, el cual cuenta con los recursos humanos y el equipamiento necesario para la correcta atención de estos padecimientos. Asimismo, constara de cinco camas de hospitalización, un aislado y una sala de estabilización.

Con esto se da cumplimiento a una de las instrucciones de la Dirección General del IMSS, que en materia de la atención del niño con cáncer fue: en mejorar su sobrevida, llevando la medicina de alta especialidad a todos los rincones del país, evitando el desplazamiento de estos niños para ser atendidos y recibir tratamientos homologados y de excelencia en todos los estados.

Con esto, se incrementará la esperanza de vida de los niños con cáncer; se tendrá mayor adherencia al tratamiento; se evitará la desintegración familiar al tomar el tratamiento en Oaxaca, y además beneficiará de manera positiva en la economía de las familias al evitar viáticos y traslados.